¿Cómo elegir el tipo de narrador?
Si tu intención es describir detalladamente todo y explicar a tus lectores incluso lo que los personajes sienten, te recomiendo el narrador omnisciente. Si deseas escribir un relato autobiográfico, memorias o diarios de vida, el narrador perfecto es el protagonista.
¿Cómo son los tipos de narradores?
Para este tipo de narrador, vamos a distinguir a dos tipos. Puede ser un narrador omnisciente, es decir, un narrador que sabe absolutamente todo lo acontecido. O bien, un narrador observador, que será una figura neutral que contará la historia de forma objetiva.
¿Cuál es el punto de vista narrativo?
En narratología, el punto de vista es la perspectiva desde la que se cuenta una historia. La forma de transmitir esta información puede ser literaria o audiovisual. En el relato puede haber muchas formas de narrar una historia; por tanto, puede relatarse desde varios puntos de vista.
¿Cómo elegir el punto de vista de un personaje?
Puedes, también, elegir el punto de vista de un personaje, y entonces tendrás que tener en cuenta que sólo puedes narrar lo que ese personaje siente y vive directamente y que no podrá saber a ciencia cierta lo que piensen otros, aunque, por su puesto, sí puede intuirlo o hacer cavilaciones.
¿Qué es el punto de vista?
El punto de vista es el formato de narración, más comúnmente conocido como punto de vista en primera persona o punto de vista en tercera persona. Es la elección técnica que hace el autor para contar la historia.
¿Cuál es la diferencia entre el punto de vista y la perspectiva?
La perspectiva puede ser fortalecida por la elección del autor para el punto de vista del narrador, pero los dos son conceptos literarios separados. Mientras que el punto de vista se enfoca en el quién de una historia, la perspectiva se enfoca en el cómo .
¿Cuáles son los puntos de vista de las novelas?
La historia no va a ser la misma si la contamos desde el punto de vista de Bella, de Gastón o de Chips. Estos tres posibles puntos de vista van a dar tres novelas diferentes, por mucho que los hechos sean los mismos, y es que cada personaje aporta su visión del mundo, sus conocimientos, sus prejuicios, etc.