Tabla de contenido
¿Como el hielo modifica el medio ambiente?
Los glaciares son masas de hielo que se desplazan por la superficie terrestre a partir de las zonas de acumulación. Presencia continuada, tiempo y movimiento convierten al hielo en un agente modelador del paisaje que se refleja en la huella -la consecuencia- del glaciar que fue.
¿Qué sucede con los hielos y la contaminación?
Los icebergs son trozos de hielo glacial que se fraccionan de los glaciares y caen al océano. Cuando los glaciares se derriten, el agua que almacenan en tierra se desplaza hacia el océano, aumentando significativamente la cantidad de agua en el océano, lo que contribuye al aumento global del nivel del mar.
¿Cómo afecta el deshielo en el clima?
La pérdida de hielo en la Tierra es una de las consecuencias más preocupantes, y visibles, del calentamiento atmosférico. Incide sobre la subida del nivel del mar, es capaz de alterar la dinámica oceánica y amenaza con acelerar el cambio climático.
¿Qué pasa si nos quedamos sin hielo?
Si la capa de hielo de la Antártida, en rápida retirada, se derritiera por completo, los océanos del mundo subirían unos 60 metros (unos 200 pies). Eso sería un armagedón y Londres, Venecia, Mumbai y Nueva York se convertirían en acuarios.
¿Cómo fue la contaminación?
A partir del siglo XVIII, la emisión de gases de efecto invernadero se dispara con los combustibles de la Era Industrial. Un siglo después, la evolución tecnológica permitió refinar el petróleo y convertirlo en uno de los principales combustibles, responsable de una tercera parte de las emisiones contaminantes.
¿Qué ocurre si se derriten los glaciares?
La desaparición por completo de la Antártida supondría un aumento aproximado de 60 metros en el nivel del mar. Por un lado, los sistemas oceánicos quedarían trastocados, ya que las corrientes y mares que los conforman son claves para la determinación del clima de cada región.
¿Qué causa un deshielo?
El aumento de la temperatura terrestre ha sido, sin duda, el responsable del derretimiento de los glaciares a lo largo de la historia. Hoy la rapidez con la que avanza el cambio climático podría extinguirlos en un tiempo récord.