Tabla de contenido
¿Cómo determinar si una proposición es equivalente?
1 Decimos que dos proposiciones son equivalentes cuando tienen la misma tabla de verdad (en todas sus interpretaciones). También decimos que dos proposiciones son equivalentes cuando la bicondicional que se forma entre ellas es una tautología y viceversa.
¿Qué es una proposicion equivalente ejemplos?
Proposiciones equivalentes. Dos proposiciones son equivalentes cuando en todos los casos toman los mismos valores lógicos. Por ejemplo: “Soy madre” es equivalente a “Soy mujer y tengo un hijo”. En matemáticas, la equivalencia suele ir ligada a los signos = y ⇔.
¿Cuál es la diferencia entre equivalencia lógica y implicación lógica?
La equivalencia lógica es la comparación de dos proposiciones de tal manera que resulta ser una tautología, una definición desde el punto de vista de las matemáticas. La implicación lógica es el acto de deducir una conclusión por medio de una premisa causante, tanto la premisa con la conclusión resulta ser una tautología.
¿Cuál es la diferencia entre implicación estricta y implicación material?
Se trata de una relación de menos a más, de tal modo que una implicación válida en el entailment, es también válida en la implicación estricta, y a su vez, una implicación válida en la implicación estricta es válida en la implicación material, pero la relación inversa no siempre es cierta. 1 Bochenski, I.M.: Historia de la Lógica Formal.
¿Cómo demostrar la equivalencia lógica de las dos proposiciones?
(a) Para demostrar la equivalencia lógica de estas dos proposiciones, construimos una tabla de verdad con las columnas p y ~(~p): Mismos valores p ~p ~(~p) V F V F V F La columna p da los dos valores de verdad posible para p, mientras que la columna ~p da valores correspondientes para su negación.
¿Cuál es la diferencia entre el principio y la implicación lógica?
Por otra parte, el principio (2) se ha generalizado también a la implicación lógica (o llamada también implicación formal o relación de consecuencia ), por cuanto, la implicación lógica no es más que una especie del condicional, otorgándole la categoría de «principio» o «ley», que podemos enunciar como sigue: