Tabla de contenido
¿Cómo describir las hojas?
La hoja es el órgano de la planta de forma laminar y generalmente de color verde debido a la clorofila que contiene; se inserta en los nudos tanto del tallo como de las ramas. Sus partes son: El limbo: es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso denominado envés.
¿Cómo identificar la hoja de un árbol?
A la hora de examinar una hoja para identificar un árbol, hay que tener en cuenta su forma, tamaño, color y la morfología de la nervadura (los «huesos» de las hojas): La morfología de una hoja puede ser de muy distintas formas y es difícil captarlas a la primera, si eres principiante.
¿Cómo se puede describir una planta?
Cómo es: color, aspecto, tamaño,…, etc. Dónde crece, o su lugar de origen (puedes poner un mapa). Tipos o variedades dentro de la misma especie (si las hay). Cómo son sus hojas: tipo, la forma que tienen,…, etc.
¿Cuáles son las hojas simples?
Si el limbo de la hoja no se divide en porciones individuales, se dice que la hoja es simple. Cuando el limbo se divide en porciones individuales, cada una de ellas inserta directamente en el nervio medio de la hoja (raquis), la hoja es compuesta. A cada una de esas porciones se le denomina foliolo.
¿Cuántas formas hay de clasificar las hojas?
Las hojas se clasifican por su nervadura, pecíolo, forma, borde, ápice, base, número de limbos y por su disposición.
¿Por qué las hojas son diferentes?
A pesar de que a simple vista se vean tan diferentes en cuanto a formas y tamaños, las hojas y raíces de diferentes especies tienen algo en común: están conformadas por células. Más grandes, más chicas, alargadas, gordas o angostas, hojas y raíces deben sus tamaños a las actividades desarrolladas por estas células.
¿Qué son las hojas alternas?
Las hojas alternas son las que salen ‘alternativamente’ desde distintos lados del tallo. Se distribuyen solitarias a lo largo de la rama. Para poder comprobar este carácter, es necesario que los entrenudos de las ramas sean visibles para comprobar esta circunstancia.
¿Cómo se clasifican las hojas?
Se considera el aspecto o forma de la hoja y se clasifican en: Lobulada: se distingue por poseer lados salientes en forma de curvas. Lanceolada: se caracteriza por ser como una lanza. Oval: hoja en forma de ovalo. Obovada: hoja asemejada a la forma de un huevo. Acorazonada: como su nombre así lo indica es de forma de corazón.
¿Cuáles son las adaptaciones de las hojas de las plantas?
Así, como se explica en las adaptaciones de las hojas, algunas plantas tienen hojas muy grandes para captar más luz solar, otras tienen hojas suculentaspara retener agua, y otras en cambio no tienen hojas, como muchos cactus(espinescencia foliar). Tipos de hojas según si tienen pecíolo o no
¿Cómo se clasifican los árboles de hoja perenne?
La forma de la hoja también nos permitirá clasificarlas en dos grandes grupos: perennes o caducas. Los árboles de hoja perenne pueden tener la hoja en forma plana (la más común), acicular (como una aguja de punto), linear (estilosa o alargada) o escualiforme, es decir, con escamas.