Tabla de contenido
¿Cómo describir el latido del corazón?
Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las cavidades superiores (las aurículas derecha e izquierda), el marcapasos natural del corazón (el nódulo SA) envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas.
¿Cómo se llama el ritmo normal del corazón?
La frecuencia cardíaca mide la cantidad de veces que el corazón late por minuto. Después de los 10 años, la frecuencia cardíaca de una persona debe estar entre 60 y 100 latidos por minuto mientras está en reposo.
¿Qué pasa cuando una persona tiene 50 latidos por minuto?
El corazón de los adultos en reposo suele latir entre 60 y 100 veces por minuto. Si tienes bradicardia, el corazón late menos de 60 veces por minuto. La bradicardia puede ser un problema grave si la frecuencia cardíaca es muy lenta y el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo.
¿Cómo se controla el latido del corazón?
El latido del corazón es normalmente controlado por un marcapasos natural llamado nódulo sinusal, que se encuentra en la aurícula derecha. El nódulo sinusal produce impulsos eléctricos que normalmente inician cada latido del corazón.
¿Por qué el corazón se acelera?
Sin embargo, en algunas personas, el corazón se acelera sin un motivo aparente. En algunos de estos casos las causas pueden ser múltiples: una alteración de la función de la glándula tiroidea, una infección, una anemia…
¿Por qué el corazón late más rápido de lo normal?
Por ejemplo, es normal que tu ritmo cardíaco aumente durante el ejercicio o como respuesta al estrés, un traumatismo o una enfermedad. Pero en la taquicardia, el corazón late más rápido de lo normal debido a afecciones no relacionadas con el estrés fisiológico normal. En algunos casos, la taquicardia no causa síntomas ni complicaciones.
¿Cómo actúa el corazón?
Pero el corazón no actúa en forma independiente. El cerebro detecta las condiciones a nuestro alrededor (el clima, los factores estresantes y el nivel de actividad física) y regula el aparato cardiovascular para poder satisfacer las necesidades del organismo en esas condiciones.