¿Como debe ser el compost?
Olor: Si huele a tierra de bosque, está bien compostado y se puede utilizar sin problemas. Si huele a podrido o a amoniaco, hay que “recompostar”, aportando materiales secos y ricos en nitrógeno y aireando la pila. Si no huele o huele a tierra seca, está demasiado descompuesto.
¿Cómo comprobar que el compost es de buena calidad?
Se puede comprobar cogiendo un puñado de compost y apretarlo con la mano. Si la humedece pero no escurre agua entre los dedos, la humedad es óptima. El exceso de agua produce encharcamientos e impide que haya aire en la pila, dando lugar a material podre que provoca malos olores.
¿Cuáles son las capas del compost?
Colócale aserrín seco, viruta seca o papel periódico entero sobre la capa superior del compost. Las capas serían: Periódico, basura orgánica humedecida y otra capa con periódico, aserrín, viruta o material seco que no atraigan las moscas.
¿Cómo se prepara el compost?
Compostar es casi como preparar una tarta, necesitas dos capas una húmeda y otra seca. La capa húmeda se puede conformar por desperdicios como: cáscaras de frutas y verduras, podas del jardín, cáscaras de huevo trituradas, quesos, lácteos, mermeladas y excrementos de animales de granja herbívoros.
¿Qué es el compost y cuáles son sus características?
Compost. El compost es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. Posee un aspecto terroso y es libre de olores y de patógenos.
¿Cuáles son los riesgos de preparar compost casero?
3. El riesgo más importante de preparar compost casero es que los desechos se pudran y no consigamos nada más que una masa informe y pestilente. Evitaremos ese riesgo de dos formas: Intercalando en capas alternas los desechos húmedos y secos. Ventilando periódicamente nuestra masa de compost.