Tabla de contenido
¿Cómo cuidar una planta de tomillo en maceta?
Llena una maceta o tiesto con sustrato para plantas y un buen sistema de drenaje para evitar que el agua de riego quede encharcada. Planta los esquejes de tomillo en la maceta, con la ayuda de una pala de jardinería. Coloca el tiesto en un sitio donde reciba la mayor luz solar posible.
¿Dónde plantar tomillo sol o sombra?
Exposición solar: le gusta el sol o media sombra ligera. Clima: el tomillo es todoterreno, resiste tanto heladas como la falta de agua. Suelo: el tomillo necesita tierra muy permeable, de excelente drenado, ya que uno de sus peores enemigos es el exceso de agua. Debes evitar los suelos ácidos, encharcados y húmedos.
¿Cuánto sol necesita el tomillo?
Al momento de pensar en cultivar tomillo debes elegir un suelo ligero y bien drenado pues entonces crecerá mejor. Se adapta a la perfección a los terrenos secos, calizos y rocosos. Por otra parte, es una hierba que necesita del sol por lo que puedes dejarlo completamente expuesto que no sufrirá ningún daño.
¿Qué tamaño de maceta necesita el tomillo?
Si plantas un esqueje de tomillo o una planta pequeña, procura colocarla en un agujero con 20 cm o más de profundidad y cubrir bien con tierra, asegurándote de que la planta quede firme. Riega un poco tras sembrar, plantar o trasplantar.
¿Cómo plantar tomillo en maceta?
Sigue estos sencillos pasos para plantar tomillo o sembrar sus semillas:
- Prepara la maceta: en cualquier caso, usa un recipiente con la suficiente profundidad, ya que el tomillo desarrolla raíces bastante profundas.
- Prepara el sustrato: para el sustrato, esta planta no resulta muy exigente.
¿Qué pasa cuándo florece el tomillo?
Características de la planta del tomillo Florecen a finales de primavera y dan unas bonitas flores de tonos entre blancos, rosas y violetas, muy apreciadas por su valor estético. Pero lo que más destaca de esta planta es, sin duda alguna, su característico aroma, ya que es un elemento icónico del Mediterráneo.
¿Cómo es la mata de tomillo?
El tomillo es una planta aromática que se usa como condimento en el norte de África y el Mediterráneo. La hierba del tomillo proviene de un arbusto perenne y leñoso que suele crecer silvestre en condiciones de sol, sin mayores cuidados.
¿Dónde poner una planta de tomillo?
El tomillo recibe el simpático nombre científico de “Thymus Vulgaris”. Es una planta aromática silvestre que crece fácilmente en zonas calurosas donde haya muchas horas de sol al día y relativamente pocas precipitaciones como, por ejemplo, las regiones del mediterráneo.
¿Qué tipo de suelo necesita el tomillo?
Las plantas de tomillo pueden crecer en todos los suelos bien drenados. Puede soportar un pH de 5 a 8. Los mejores rendimientos se consiguen en suelos calcáreos ligeros con pH cercano a 7 y con muy buen drenaje. El drenaje es muy importante, ya que la planta a menudo sufre de putrefacción de la raíz.
¿Qué es la planta de tomillo?
La planta de tomillo. Denominamos «tomillo» a las más de 300 especies que forman parte del género Tymus. Hablamos de plantas perennes (o vivaces) en forma de arbustos y subarbustos. Mide entre 10 y 30 centímetros de altura y destaca por poseer tallos rígidos y leñosos, cubiertos por hojas verdes y alargadas, además de pequeños pelos blancos.
¿Cómo cuidar el tomillo?
Cuando riegues tu tomillo, procura siempre no encharcar el suelo ni humedecerlo demasiado porque, como con la mayoría de plantas de este tipo, se pudriría ante el exceso de humedad.
¿Cuál es la mejor época para plantar tomillo?
La mejor época para plantar tomillo será también la primavera o el otoño, independientemente de si decidimos multiplicar esta planta por esquejes o si la trasplantamos de otra maceta.
¿Cómo secar las hojas del tomillo?
Es una práctica muy común secar las hojas del tomillo. Esto permite guardarlas sin que se pudran o echen a perder durante mucho más tiempo, dejándonos aprovechar mucho mejor las propiedades medicinales de esta útil planta. Para secarlas, busca un lugar seco, con sombra, ventilado y no demasiado cálido.