Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo contratar a un consultor?
- 2 ¿Cómo saber si necesito un consultor?
- 3 ¿Que se espera cuando una empresa recurre a una consultoría?
- 4 ¿Cuáles son las etapas de la consultoría?
- 5 ¿Por qué es necesario un consultor?
- 6 ¿Por qué contratar a un consultor externo?
- 7 ¿Cuáles son las ventajas de una consultoría?
¿Cómo contratar a un consultor?
Antes de contratar una consultora, se deben tener en cuenta los siguientes puntos.
- Alineación de la empresa de consultoría con los objetivos del proyecto.
- La consultoría no es para siempre.
- Experiencia de la consultoría y su soporte post-proyecto.
- Los aranceles de la empresa de consultoría bien detallados.
¿Cómo saber si necesito un consultor?
El trabajo del consultor comienza cuando una situación determinada se considera insatisfactoria y/o susceptible de mejora; idealmente, termina con una situación en que se ha producido un cambio, que se debe valorar como una mejora.
¿Cuándo se contrata un servicio de consultoría?
Cuando tu organización tiene un proyecto que puede incrementar su rentabilidad, pero actualmente se encuentra estancado por falta de personal o falta de experiencia para completarlo, este es el momento adecuado para contratar una consultoría empresarial.
¿Que se espera cuando una empresa recurre a una consultoría?
La consultoría te ofrece la posibilidad de trabajar con diferentes culturas, metodologías de trabajo, formas empresariales, diferentes idiomas. Al trabajar en diferentes clientes, puedes conocer y aprender mucho de las diferentes empresas.
¿Cuáles son las etapas de la consultoría?
FASES DEL PROCESO DE CONSULTORIA
- Problema por resolver.
- Objetivos y resultados previstos.
- Información de base y de apoyo.
- Presupuesto o límite de recursos.
- Informes provisionales y definitivos.
- Aportes del cliente.
- Exclusiones.
- Restricciones.
¿Cuál es el proceso de una consultoría?
El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y del cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. Este proceso tiene un comienzo (se establece la relación y se inicia el trabajo) y un fin (la partida del consultor).
¿Por qué es necesario un consultor?
El objetivo más importante de la consultoría profesional es otorgar recomendaciones viables e implantar los procesos apropiados para aumentar la productividad, eficiencia y la competitividad de las empresas.
¿Por qué contratar a un consultor externo?
Por tanto, contratar a un consultor externo es ideal para conseguir talento para tu empresa y contagiarlo a tus empleados, sin necesidad de incurrir en un gasto fijo más de contratación. Como empresario tienes un montón de trabajo en tu día a día, y aunque sabes que podrías y deberías actualizar tu empresa… ¡no tienes tiempo!
¿Por qué es importante que un consultor externo conozca las entrañas de la empresa?
Por eso es importante que un consultor externo conozca las entrañas de la empresa para que pueda sacar a la luz cada amenaza y debilidad contenida en el pasado, y así ponerle solución.
¿Cuáles son las ventajas de una consultoría?
Una consultoría pone sobre la mesa no solo las oportunidades y fortalezas, sino que también muestra las debilidades y amenazas. Suele dar mucha rabia que alguien llegue a tu propia casa, reciba información, analice y… se de cuenta de cosas que tú, quien llevas toda la vida dedicado a tu empresa, ni se le habían pasado por la cabeza.