Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo colocar una barrera de vapor?
- 2 ¿Cuál es la necesidad de introducir una barrera de vapor en un cerramiento?
- 3 ¿Por qué se coloca la barrera de vapor en la parte caliente?
- 4 ¿Por qué no deben colocarse barreras de vapor en los cerramientos?
- 5 ¿Cuáles son los diferentes tipos de barreras de vapor?
¿Cómo colocar una barrera de vapor?
La clave para colocar con éxito una barrera de vapor es asegurarse de tener una barrera continua sin agujeros, huecos o uniones en los que penetre la humedad, razón por la que la calidad de los materiales utilizados es determinante para contar con una barrera de vapor eficaz.
¿Cuál es la necesidad de introducir una barrera de vapor en un cerramiento?
La necesidad de introducir en un cerramiento una barrera de vapor depende, principalmente, de tres factores: Condiciones exteriores, temperatura y humedad relativa en los meses más fríos del año. Condiciones interiores, 20 ˚C y una humedad relativa de 55 \% (clase higrométrica 3). Solución constructiva del cerramiento.
¿Qué es una barrera de vapor y cuál es su función?
¿Qué es una barrera de vapor y cuál es su función? La barrera de vapor es un elemento que impide que se generen humedades o condensaciones intersticiales. Resulta un método muy efectivo y barato y, además, puede que los propios materiales empleados en la construcción ejerzan esta función. ¿Qué es la barrera de vapor?
¿Por qué se coloca la barrera de vapor en la parte caliente?
La barrera de vapor se coloca en la parte caliente porque en invierno el vapor en el interior es elevado por la actividad humana y este vapor viajará por el cerramiento, si lo hace de forma muy rápida y el cerramiento está frio se producirán condensaciones que a la larga pueden generar patologías.
¿Por qué no deben colocarse barreras de vapor en los cerramientos?
No deben colocarse barreras de vapor en las capas frías (exteriores) de los cerramientos ya que interceptar el vapor en estas zonas supone incrementar el riesgo de favorecer la condensación.
¿Por qué las barreras de vapor son impermeables?
Sin embargo, las barreras de vapor no son totalmente impermeables, son materiales de poca permeabilidad. En la práctica, se emplea el término de permeancia, que incluye el espesor aparte de la permeabilidad propia del material, ya que una lámina del mismo material, pero doble grosor, va a ser doblemente eficaz.
¿Cuáles son los diferentes tipos de barreras de vapor?
Hay diversos tipos de barreras de vapor, entre las más usadas podemos denominar : Aislamiento de poliestireno extruido o tablero de espuma con revestimiento de lámina. Brea de asfalto o alquitrán de hulla, generalmente aplicada en caliente a pisos de concreto junto con fieltros de refuerzo. Algodón o lana de oveja.