¿Cómo calcular la presión de entrada de una bomba?
Cálculo de la potencia Ph = γ·H·Q Donde: γ = peso específico del fluido. H = presión (m.c.a.) Q = caudal (m3/s)
¿Cómo calcular la succion de una bomba?
La altura manométrica se calcula sumando la altura geométrica (es decir, los metros resultantes de la altura de aspiración y la altura de impulsión, HG=Ha+Hi) y las pérdidas de carga por el rozamiento con la tubería, la rugosidad, la longitud, etc (HM=HG+pérdida de carga).
¿Qué es la carga de succión?
La carga total de succión, según se determina en las pruebas, es la lectura manómetrica en la succión de la bomba convertida a metros de líquido y referida a un datum, más la carga de velocidad en el punto donde está instalado el medidor.
¿Cómo se calcula el NPSH de una bomba?
La NPSH disponible es igual a la altura hidráulica total que tiene el fluido a la entrada de la bomba, menos la presión de vapor, menos la altura geométrica de aspiración.
¿Cuál es la zona de la bomba con menor presión?
La zona de la bomba con menor presión es la sección de entrada, la boca de aspiración, justo antes de los álabes del impulsor o rodete. Una vez que el fluido llega a los álabes empieza a aumentar su presión a medida que recorre el impulsor hasta el difusor de salida.
¿Cuál es el punto de funcionamiento de una bomba?
El punto de funcionamiento indica que esa bomba debe colocarse a 3800 rpm para dar la presión y el caudal que necesitamos, esto es, 230 lpm a unos 38 bar. Son unas rpm y una presión aceptables para un funcionamiento óptimo en esa bomba, por tanto sabemos que es idónea para el trabajo que vamos a hacer.
¿Cuál es la eficiencia de una bomba?
La potencia consumida por una bomba, también llamada potencia al freno, crece con el caudal que impulsa. La eficiencia de una bomba crece con el caudal hasta un cierto valor de éste, el cual determina el punto de máximo rendimiento. Este caudal de diseño es, aproximadamente, un 60\% del caudal máximo.
¿Cuáles son las funciones de un operador de bomba?
Todos sabemos que una de las funciones del operador de bomba es proporcionar una presión adecuada a las necesidades impuestas por la instalación, de forma que se puedan garantizar los caudales necesarios en punta de lanza, al tiempo que velamos por el correcto funcionamiento de nuestra bomba.