Tabla de contenido
¿Cómo calcular la distancia a un planeta?
La fórmula es básicamente d = v* t donde d es la distancia, v la velocidad y t es el tiempo. Se puede usar cualquier tipo de luz para el cálculo; ya sean microondas, rayos X o luz visible. Este método se ha utilizado para establecer la distancia de casi todos los planetas de nuestro sistema solar.
¿Cómo se calcula la distancia entre la Tierra y el Sol?
El astrónomo italiano Cassini logró hacer la primera medición de la distancia entre el Sol y la Tierra en 1672, utilizando para ello una técnica llamada paralaje o diferencia angular. Es el método manual más preciso para medir distancias astronómicas, pues usa cálculos geométricos y trigonométricos muy exactos.
¿Cómo calcular la distancia de un planeta exterior?
Para calcular la distancia de un planeta exterior necesitamos considerar dos momentos distintos. El primero es cuando el planeta se encuentra en oposición, es decir, cuando el Sol, la Tierra y el planeta están en línea. El segundo momento es cuando el Sol, la Tierra y el planeta se encuentran en cuadratura, es decir, forman un ángulo de 90º.
¿Cómo calcular la distancia entre los planetas y el sol?
D = d·sen δ ⇒ d = D/sen δ. En resumen, lo que obtuvo Copérnico con este razonamiento basado en su modelo helicéntrico fue una relación de distancias entre los planetas y el Sol. Ahora solo faltaba encontrar la forma de medir (con precisión) alguna de esas distancias para, aplicando esta relación, conocerlas todas.
¿Cómo medir la distancia de un planeta interior al sol?
Pero lo importante es el método: Para medir la distancia de un planeta interior (Venus o Mercurio) al Sol, basta con medir el ángulo que forman la visual al planeta y la visual al Sol en el momento de máxima ángulo. Mejor lo vemos con un esquema:
¿Cómo medir la distancia entre nuestro planeta y el planeta rojo?
Para poder medir la distancia, cogió como referencia el paralaje o la diferencia angular que hay entre las observaciones que se realizaron desde París y Cayena. Con estos datos se pudieron facilitar algunos cálculos para poder saber la distancia que hay entre nuestro planeta y el planeta rojo.