¿Cómo calcular la altura de la bomba?
La altura manométrica se calcula sumando la altura geométrica (es decir, los metros resultantes de la altura de aspiración y la altura de impulsión, HG=Ha+Hi) y las pérdidas de carga por el rozamiento con la tubería, la rugosidad, la longitud, etc (HM=HG+pérdida de carga).
¿Cómo se calcula la presión de una bomba?
La altura manométrica (HG) es uno de los datos más importantes que necesitamos, para esto debemos sumar la altura de aspiración (Ha) y la de impulsión (Hi), la fórmula quedaría de esta manera: HG=Ha+Hi.
¿Cómo calcular la altura de una bomba?
Resultado del cálculo: Altura manométrica total = Altura de aspiración + Altura de impulsión + Pérdidas de carga en aspiración + Pérdidas de carga en impulsión (2+20+1,88+7,05=30,93 m.c.a.) En consecuencia, se debe seleccionar una bomba que eleve 2.500 l/h a una altura de 30,93 m.c.a.
¿Cómo calcular el caudal de una bomba?
Cálculo del caudal En primer lugar, tenemos que conocer el caudal que la bomba tendrá que hacer circular por el circuito. Para ello debemos conocer la potencia necesaria para ese circuito y el salto térmico que queremos emplear. Utilizaremos la fórmula:
¿Cómo elegir la bomba circuladora adecuada?
Con estos datos ya podemos seleccionar la bomba circuladora adecuada, pues sabemos que debe mover 645 litros/hora venciendo una pérdida de carga de 1,15 mcda. Según las curvas de la bomba Wilo_Stratos PICO, los modelos 15, 25 y 30 /1-4 serían capaces de trabajar con esas condiciones. Lo lógico por tanto, en este caso es elegir la primera de ellas.
Se aplica Bernoulli entre las secciones de entrada y salida de la bomba: El valor buscado es normalmente H m. Sin embargo, en fase de diseño, P1 y P2 no son nunca conocidos (puesto que aún no hay ningún elemento físico y por lo tanto no se puede medir efectivamente la presión en entrada y en salida de la bomba).