Tabla de contenido
¿Cómo calcular el principio de Arquimedes?
El principio de Arquímedes en un fluido en rotación
- En un fluido de densidad ρf en equilibrio, la presión crece linealmente con la profundidad h, p=p0+ρfgh.
- Un cuerpo sumergido experimenta una fuerza de empuje hacia arriba, E=ρfgV.
- La fuerza total sobre el cuerpo sumergido es el empuje E menos el peso mg, F=(ρf−ρ)Vg.
¿Cuál es el procedimiento para calcular la densidad de un mineral?
Densidad de un cuerpo, o mineral en nuestro caso, es la relación entre su masa y su volumen. Lo que se expresa como un cociente igual a: m/V donde m es la masa y V el volumen.
¿Cuál es la densidad de los minerales?
El peso específico (G) o densidad relativa de un mineral es la relación entre su peso y el peso de un volumen igual de agua a 4ºC. Por ejemplo, si un mineral tiene peso específico igual a 2, ello significa que una muestra determinada de dicho mineral pesa 2 veces lo que pesaría un volumen igual de agua.
¿Cuáles son las aplicaciones del principio de Arquímedes?
Aplicaciones del principio de Arquímedes El principio de Arquímedes se emplea en la aerostática (Globos y dirigibles) y en la navegación y construcción de barcos y los densímetros. Otras aplicaciones están en la determinación de la viscosidad por el método de Stokes y la determinación de velocidades terminales de partículas.
¿Qué es el método de Arquímedes?
El método de Arquímedes esta vinculado al cálculo de la densidad de diversos objetos que se encuentran en la naturaleza. La densidad se define como la masa por unidad de volumen y es una propiedad intensiva de los cuerpos, a saber, que no depende de la cantidad de materia de los mismos. Cada elemento de la naturaleza tiene una densidad que le es
¿Cómo calcular la densidad del agua?
Para saber cómo calcular la densidad, debemos tener en cuenta que la densidad del agua es de 1 g/cm 3, lo que quiere decir que en 1 cm 3 de agua hay 1 gramo de agua, o lo que es lo mismo: 1 gramo de agua ocupa 1 cm3 de volumen. En segundo lugar, el principio de Arquímedes, del que ya hemos hablado aquí en alguna otra ocasión, dice:
¿Cómo medir la densidad de una bola de acero?
Esta práctica es extraordinariamente sencilla. Basta medir en la balanza la masa del material antes de sumergirlo en el agua y después. Utilizando entonces (22.1) se calcula rápidamente la densidad del material. Puedes, por tanto, medir la densidad de la bola de acero suministrada en la práctica.