¿Cómo baja la temperatura con la altura?
Los sondeos diarios meteorológicos confirman que, generalmente, a medida que se asciende en la zona de la atmósfera más cercana a la Tierra o troposfera, cuyo espesor medio es de unos 11 km, la temperatura disminuye a un ritmo de unos 0,65 ºC por cada 100 metros de elevación.
¿Cómo es la presión con respecto a la altura?
La presión atmosférica disminuye con la altitud, debido a que cuanto más alto está un punto sobre el nivel del mar menos capa de aire tiene por encima. Si nos movemos horizontalmente, la variación de la presión es mucho mas irregular pero es fundamental en la mecánica atmosférica.
¿Por qué la temperatura disminuye con la altura?
En general, sabemos que la temperatura disminuye con la altura. A esta variación se la conoce por el nombre de gradiente térmico vertical, y es debido a que la fuente de calor que está irradiando la atmósfera proviene del suelo. Así, cuanto más se aleja de la fuente, el aire estará más frío.
¿Cuál es la relación entre altura y presión atmosférica?
La presión atmosférica es la presión que ejerce sobre nuestras cabezas la columna de aire que tenemos en el planeta, y esta disminuye conforme ganamos altura: a mayor altura, menor número de partículas de aire (menor peso de la columna de aire), por lo que la presión es menor. Relación entre altura y presión atmosférica (imagen de Cruithne9,
¿Qué altura hay que elevarse para que la presión del aire se reduzca a la mitad?
¿A qué altura hay que elevarse para que la presión del aire se reduzca a la mitad?. Para esto haremos p =0,5 en nuestra fórmula y buscaremos la altura h . cuya resolución no presenta dificultades para los lectores que sepan manejar los logaritmos. La respuesta h =5,6 km determina la altura a la cual la presión del aire debe reducirse a la mitad.
¿Por qué la presión atmosférica disminuye?
La presión atmosférica disminuye al aumentar la altura a la que nos encontramos sobre el nivel del mar. Sin embargo, esta disminución no es uniforme, ya que al principio disminuye más rápidamente que después, debido a que la atmósfera va perdiendo densidad a medida que vamos ascendiendo, pues el aire se va enrareciendo