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¿Cómo ayudan las inteligencias multiples en el aula?
La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar se basa en que, al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: …
¿Qué es la inteligencia en el aula?
Llamamos ‘Inteligencia Emocional’ (Alfabetización Emocional o Escolarización Emocional) a la habilidad para procesar, comprender y manejar con éxito las emociones humanas.
¿Cómo identificar las inteligencias multiples en el aula?
La mejor manera de diagnosticar las inteligencias es la observación. Esa observación puede verse complementada con una especie de cuestionario que sirve de guía para la observación o incluso para que sea respondido por los propios sujetos.
¿Cómo se da la inteligencia emocional en aula?
Aprender a autorregular esas emociones. Prevenir posibles conflictos entre alumnos. Desarrollar una actitud de tolerancia frente a situaciones frustrantes. Tener una actitud positiva en la vida y desarrollar la capacidad de automotivarse y la habilidad de generar emociones positivas.
¿Cómo se da la inteligencia emocional en el aula?
Dejar que los estudiantes expresen sus sentimientos y emociones y, como adulto, escuchar y expresar las propias. El autoconocimiento y la autoconciencia, capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo, son dos de los pilares fundamentales para desarrollar la Inteligencia Emocional.
¿Cómo se identifica la inteligencia?
La inteligencia se ha definido de muchas maneras, incluyendo: la capacidad de lógica, comprensión, autoconciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas.
¿Qué es la inteligencia escolar?
La inteligencia escolar como un conjunto de procesos afectivos: valores, actitudes y microactitudes. Se consideran los procesos afectivos asociados a los procesos cognitivos. Así, capacidades y valores son las dos caras de una misma moneda.
¿Cómo influye la inteligencia emocional en el aprendizaje en el aula?
Las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje apuntan que la emoción y la cognición son inseparables. Este vínculo se establece por múltiples razones, entre ellas, porque las emociones influyen en la capacidad de razonamiento, la memoria, la toma de decisiones y la actitud para aprender.
¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?
La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto por el psicólogo norteamericano Howard Gardner en la década de los 80, que rompe con el modelo tradicional de la inteligencia y amplía el alcance del potencial humano más allá de las cifras del cociente intelectual (CI).
¿Qué es la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples?
Con la comprensión de la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples, los profesores, los administradores de la escuela y los padres pueden entender mejor a los aprendices en su medio. Pueden permitir que los estudiantes exploren y aprendan con seguridad de muchas maneras, y pueden ayudar a los estudiantes a dirigir su propio aprendizaje.
¿Cómo ejercitar las inteligencias múltiples?
La mejor forma de ejercitar las inteligencias múltiples es hacerlo de forma práctica, es decir, aprender haciendo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de inteligencias multiples?
Howard Gardner identificó y nos presentó por primera vez siete tipos diferentes de inteligencias multiples en Frames of Mind. La inteligencia lingüística implica sensibilidad al lenguaje hablado y escrito, la capacidad de aprender idiomas y la capacidad de usar el lenguaje para lograr ciertos objetivos.