¿Cómo aumentar la viscosidad de un líquido?
Al valor de la viscosidad de un fluido se le llama coeficiente de viscosidad y depende de la temperatura. En los líquidos, el coeficiente de la viscosidad disminuye si la temperatura aumenta y en los gases aumenta al aumentar la temperatura. El aceite de los automóviles tiene una viscosidad elevada.
¿Qué causa la viscosidad en los líquidos y gases?
En los líquidos la viscosidad disminuye de forma importante al aumentar la temperatura debido al debilitamiento de las fuerzas intermoleculares. En los gases la viscosidad tiende a aumentar con el incremento de la temperatura.
¿Por qué la viscosidad disminuye con el aumento de la temperatura?
La viscosidad generalmente disminuye con el aumento de temperatura porque la distancia entre las moléculas es pequeña y recorren distancias muy pequeñas entre ellas por lo que el choque efectivo es la forma de transferencia. La viscosidad de gases con baja densidad aumenta al aumentar la temperatura.
¿Cómo aumenta la viscosidad de un gas?
Por lo tanto la viscosidad de un gas aumentara con la temperatura. De acuerdo con la teoría quinética de los gases, la viscosidad debe ser proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura total: en la práctica, esta aumenta más rápidamente.
¿Qué es la viscosidad?
La palabra «Viscosidad» viene del latín viscum («muérdago»). Viscum también se refiere al pegamento viscoso derivado de las bayas de muérdago. Los fluidos que siguen la Ley de Newton se denominan fluidos newtonianos. Los líquidos que no siguen esta forma son pastas, suspensiones y polímeros de elevado peso molecular.
¿Cuál es la causa más predominante de la viscosidad en líquidos?
Dicha cohesión parece ser la causa más predominante de la viscosidad en líquidos. Cuando aumenta la temperatura de un líquido, aumenta la energía cinética de sus moléculas y, por tanto, las fuerzas de cohesión disminuyen en magnitud. Esto hace que disminuya la viscosidad.