¿Cómo aplicar la tecnica de resolución de problemas?
Esta técnica tiene en cuenta 5 pasos o etapas.
- Conceptos previos. Es importante que, antes de nada, tengamos en cuenta lo que es un problema y lo que es una solución.
- Orientación general.
- Definición y formulación del problema.
- Generación de alternativas.
- Toma de decisiones.
- Puesta en marcha y verificación.
¿Cuáles son las estrategias para la resolución de problemas?
Las estrategias para la resolución de problemas incluyen los métodos heurísticos, los algoritmos y los procesos de pensamiento divergente. Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares.
¿Cuáles son los aspectos a considerar en el proceso de resolución de problemas?
Un aspecto importante a considerar en el proceso de resolución de problemas es la representación. Esta consiste en la transformación de la información presentada a una forma más fácil de almacenar en el sistema de la memoria, e incluye la identificación de las metas y los datos.
¿Cuáles son los métodos de resolución de problemas?
Para centrarnos en los métodos de resolución de problemas primero será importante distinguir entre dos conceptos: “algoritmo” y “heurístico”. Un algoritmo es un proceso sistemático que nos indica de forma concreta cómo llegar, paso a paso, a la solución.
¿Por qué es importante intentar cambiar de método para la resolución de problemas?
Sin embargo, conviene resaltar que, además, el ejercicio de intentar «cambiar de método» para la resolución de ciertos problemas que normalmente ejecutamos de otra manera, ofrece al alumno nuevas perspectivas que puede aplicar si llegado el caso lo considera necesario. ¡Hasta la próxima! Trinchera Cultural.