Tabla de contenido
¿Cómo amar sin dependencia emocional?
5 claves para aprender a amar sin apego y no sufrir en el intento
- Evita ser un “adicto afectivo”
- No tener apego no es desamor, es amar de forma madura.
- El amor tiene un límite y se llama dignidad.
- Conviértete primero en la persona que quieres encontrar.
¿Qué es amar sin dependencia?
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater. Amar sin apego, sin desarrollar dependencia es querer… sin necesitar. Es darnos al otro en libertad y de forma consciente para compartir un mismo proyecto donde nadie pierde, donde no se boicotean identidades ni caben los narcisismos.
¿Cómo saber si es amor o apego?
El amor requiere muchas cosas: tiempo, conocer a la otra persona, haber experimentado momentos fuertes juntos. El apego es una cierta sujeción del otro, uno tiene miedo de perderlo, uno a menudo tiene grandes expectativas del comportamiento del otro, las frustraciones y decepciones surgen de esto.
¿Qué es la codependencia?
El concepto de codependencia todavía se aplica a menudo a las familias con problemas de abuso de sustancias tóxicas, pero ahora también se utiliza para referirse a otras situaciones.
¿Cuál es la importancia de un psicólogo para la codependencia?
También es importante que el psicólogo trabaje el proceso de negación del problema hasta llegar a la aceptación de esta codependencia. Como se ha indicado anteriormente, es probable que el codependiente reste importancia a su dependencia o que justifique su propio abandono por el cuidado del otro.
¿Cuáles son los ejemplos de codependencia en la infancia y adolescencia?
Un ejemplo de codependencia en la infancia y adolescencia — muy recurrente en la literatura de ficción y el cine ( Más allá de la vida u 8 millas) — sería la del hijo de padre o madre alcohólicos que asume el rol de cabeza de familia, se encarga y responsabiliza del hogar, renunciando a su infancia.
¿Cuál es la diferencia entre la codependencia y la DPD?
La codependencia se puede distinguir de la DPD porque las personas codependientes dependen de una o más personas específicas, mientras que las personas con DPD dependen de otras en general.