Tabla de contenido
¿Cómo afecta la reflexión?
En la reflexión no cambia la velocidad de la onda v, ni su frecuencia f, ni su longitud de onda λ. Las leyes de la reflexión pueden deducirse aplicando el principio de Huygens a una onda que incide con cierto ángulo α en una superficie de separación de dos medios.
¿Cuáles son las características de la reflexión?
La reflexión es un fenómeno físico relacionado con el cambio de dirección de una onda al tocar una superficie, sin cambiar su medio de propagación. Cuando la reflexión ocurre sobre una superficie lisa o pulida, la onda toca la superficie, cambia de dirección y mantiene su medio de propagación.
¿Cómo se produce la transmisión de ondas?
Un movimiento ondulatorio que incide sobre la superficie que separa dos medios de distintas propiedades mecánicas, ópticas, etc., en parte se refleja y en parte se transmite. La velocidad de propagación de las ondas cambia al pasar de un medio a otro, pero no cambia la frecuencia angular w.
¿Qué es la reflexión de una onda?
La reflexión de una onda es el rebote que experimenta cuando llega a un obstáculo grande, como una pared. Aunque el obstáculo absorba parte de la energía recibida (incluso vibrando si entra en resonancia) se produce también reflexión en la que se transmite de vuelta parte de la energía a las partículas del medio incidente.
¿Qué es un cambio de fase en la onda reflejada?
Esto quiere decir que en la onda reflejada se produce una inversión en el sentido de la vibración que, en el caso de las ondas armónicas, se traduce en un desfase de 180º o π radianes respecto a la incidente. En general podemos decir que se produce un cambio de fase si la onda se propaga sobre un medio menos denso que sobre el que incide.
¿Cómo cambia la frecuencia de la onda en la refracción?
En la refracción no cambia la frecuencia de la onda f, pero al hacerlo su velocidad v, debe cambiar también su longitud de onda λ. La ley de Snell fue descubierta experimentalmente en 1621 por el científico Holandés Willebrord Snel van Royen (1580 – 1626), más comunmente conocido como Snell.
¿Qué es el cambio de dirección de una onda?
Este cambio de dirección se produce como consecuencia de la diferente velocidad de propagación que tiene la onda en ambos medios. En la figura adjunta se representa la refracción de una onda plana desde un medio 1 a otro medio 2, suponiendo que la velocidad de propagación es menor en el segundo medio que en el primero.