Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo afecta la radiación a la salud?
- 2 ¿Cuáles son los efectos perjudiciales de la radiación?
- 3 ¿Cuáles son los efectos de la radiación ionizante sobre la salud?
- 4 ¿Cómo medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daños?
- 5 ¿Cómo afecta la radiación a los pacientes con cáncer?
- 6 ¿Cuáles son los efectos secundarios de la radiación en el pecho?
- 7 ¿Se puede transmitir la radiación a otras personas?
- 8 ¿Qué es la terapia de radiación?
- 9 ¿Qué pasa si la dosis de radiación es pequeña?
¿Cómo afecta la radiación a la salud?
La exposición a niveles muy altos de radiación, por ejemplo, por estar cerca de una explosión atómica, puede causar efectos agudos sobre la salud, entre ellos, quemaduras de piel y síndrome de radiación aguda (“radiotoxemia” o “enfermedad por radiación”).
¿Cuáles son los efectos perjudiciales de la radiación?
Según los expertos en seguridad contra la radiación, la exposición a radiaciones de 5 – 10 rems (5,000 – 10,000 milirrems o 50 – 100 milisieverts) normalmente no produce efectos perjudiciales para la salud, porque la radiación inferior a estos niveles es un factor secundario para el riesgo general de cáncer.
¿Cuáles son los efectos de la radiación ionizante sobre la salud?
Efectos de la radiación sobre la salud. La radiación ionizante tiene suficiente energía para afectar los átomos de las células vivas y, por consiguiente, dañar su material genético (ADN). Afortunadamente, las células de nuestro cuerpo son extremadamente eficientes para reparar dicho daño.
¿Qué es el síndrome de radiación aguda?
El síndrome de radiación aguda es poco frecuente, y se produce por acontecimientos extremos como una explosión nuclear o bien por contacto o ruptura accidentales de una fuente altamente radiactiva. Lea la hoja informativa de CDC: Síndrome de radiación aguda (ARS, por su sigla en inglés)
¿Cuáles son los primeros síntomas de radiación aguda?
Los primeros síntomas de enfermedad por radiación aguda (náuseas, vómitos y temblores) también pueden ser debidos a la ansiedad.
¿Cómo medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daños?
Para medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daños se utiliza la dosis efectiva. La unidad para medirla es el sievert (Sv), que toma en consideración el tipo de radiación y la sensibilidad de los órganos y tejidos. Es una manera de medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daño.
¿Cómo afecta la radiación a los pacientes con cáncer?
Los pacientes con cáncer deberán hablar con sus doctores sobre la posibilidad de que el tratamiento con radiación pueda aumentar el riesgo de padecer un segundo cáncer más adelante.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la radiación en el pecho?
El tratamiento con radiación en el pecho podría causar los siguientes efectos secundarios: La radiación también podría causar otros problemas cardiacos o pulmonares. La radiación en la porción media del pecho puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón.
¿Cuáles son los efectos de la radiación dirigida a la cabeza?
Por ejemplo, la radiación dirigida a la cabeza podría provocar que usted pierda el cabello parcial o totalmente (incluyendo cejas y pestañas), pero si recibe el tratamiento en la región de la cadera, no perderá el pelo de la cabeza. En la mayoría de los pacientes, el cabello crece de nuevo después de que finaliza el tratamiento.
¿Cómo afecta la radiación a la frecuencia de cáncer?
Este aumento de la frecuencia de cáncer, es probabilístico, a mayor dosis de radiación recibida, mayor riesgo incrementado de padecer cáncer. Así por ejemplo, con una exposición de 1.000 mSV existe un incremento del 5\% del riesgo de padecer cáncer años después en la población expuesta.
¿Se puede transmitir la radiación a otras personas?
¿Las personas expuestas a radiación pueden transmitir la radiación a otras personas? En principio no, las personas que han estado expuestas a radiación no transmiten la radiación a otras personas, no es contagiosa.
El otro factor importante es el tiempo, pues una exposición continuada a una radiación cuya dosis es, en principio, baja también puede ocasionar daños importantes para la salud.
¿Qué es la terapia de radiación?
Crédito: Instituto Nacional del Cáncer. Terapia de radiación (también llamada radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados.
¿Qué pasa si la dosis de radiación es pequeña?
Si la dosis de radiación es pequeña, las células (por sí mismas) son capaces de reparar el daño causado o de reemplazar las células muertas como consecuencia de la radiación.