Tabla de contenido
¿Cómo afecta la caída a la energía cinética?
Cuando inicia la caída su energía cinética es cero y a medida que transcurre el tiempo su energía potencial disminuye ( pierde altura) y esa pérdida de energía potencial es exactamente la energía cinética que va adquiriendo el cuerpo que cae.
¿Cómo se calcula la energía cinética?
En términos matemáticos la energía cinética es igual al producto de la masa (m) por la velocidad (v) al cuadrado y dividido todo por dos. Es decir Ec= 0,5 x (m.v2).
¿Cuál es la energía potencial de una maceta?
Por ejemplo, una maceta colocada en una ventana a una cierta altura tiene una energía potencial, que tanto mayor cuanto más alta está y cuanto mayor es su masa (y por tanto cuanta más pesa). Si esa misma maceta estuviese en La Luna y a la misma altura del suelo tendría menos energía porque en La Luna cualquier objeto pesa menos que en La Tierra.
¿Cómo se calcula la energía potencial de un cuerpo dado?
Si esa misma maceta estuviese en La Luna y a la misma altura del suelo tendría menos energía porque en La Luna cualquier objeto pesa menos que en La Tierra. Por este motivo se dice que la energía potencial de un cuerpo dado es el resultado de multiplicar su masa por la altura y también por la gravedad.
¿Cuál es la diferencia entre energía potencial y energía cinética?
Ejemplo: un camión estacionado tendrá más energía potencial que un auto estacionado. La energía cinética es la energía que tienen los cuerpos que están en movimiento. – Depende de la velocidad: la energía cinética aumenta con la velocidad. Ejemplo: un auto que se mueve a 60 km/h tendrá mayor energía cinética que si se mueve a 50 km/h.
¿Cómo afecta el movimiento a la energía cinética?
Al ponerse en movimiento y acelerar, este objeto irá aumentando su energía cinética y, para que deje de moverse y vuelva a su estado inicial, deberá recibir la misma cantidad de energía que lo ha puesto en movimiento, pero esta vez negativa o contraria.
¿Cómo se relaciona la energía cinética con la masa del cuerpo?
– Depende de la masa: la energía cinética es mayor cuanto mayor sea la masa del cuerpo. Ejemplo: si consideramos un barco y una lancha que se mueven a la misma velocidad, el barco tendrá más energía cinética debido a su mayor masa. Estas clases de energía se relacionan porque pueden convertirse una en la otra.