Tabla de contenido
¿Cómo afecta el jabón a la tensión superficial?
El jabón es un potente tensioactivo, que hace decrecer enormemente el valor de la tensión superficial del agua. Al poner la gota en el espacio entre los palillos, el jabón queda más o menos recluido a esa región, haciendo que decrezca mucho la fuerza de tensión superficial que tira hacia dentro del triángulo.
¿Qué pasa si mezclamos agua y detergente?
El detergente. Sus moléculas constan de un extremo hidrófilo que se disuelve en agua y de una zona hidrófoba que repele al agua pero se disuelve en sustancias no polares. Este es uno de los motivos por los que el detergente arranca la suciedad, se une a la grasa y al agua a la vez.
¿Cuál es el problema por el cual el jabón no hace espuma con el agua?
Abajo: mapa de la dureza del agua (TecDepeur.com). Así, cuando hay mucha cal (cuando el agua es muy dura), las moléculas de jabón empiezan a asociarse con estos iones y las micelas se rompen o no llegan a formarse. Por lo tanto, en zonas con aguas muy duras, los jabones formarán menos espuma y lavarán menos.
¿Qué pasa si el agua se mezcla con el detergente?
Cuando removemos el agua y el aceite, se forman burbujas; luego el aceite vuelve a flotar como al principio. En cambio, cuando se remueven el aceite, el agua y el jabón, se forman burbujas que se quedan suspendidas en el agua. El jabón permite al aceite separarse en burbujas que no se vuelven a mezclar.
¿Qué función cumple el detergente para mezclar el agua y el aceite?
Al mezclar las tres sustancias: agua, detergente y aceite, lo que hemos hecho es crear una emulsión donde el detergente ha actuado como emulsionante. El emulsionante o surfactante, es un tensoactivo, es decir, una sustancia que actúa en la tensión superficial de las moléculas.
¿Cómo actúa el jabón?
Esto se debe no sólo a la diferencia de densidades, sino además a la estructura de las moléculas ya que tienden a repelerse entre sí. El jabón actúa como intermediario. Sus moléculas se componen de una parte hidrofílica (Tiende a adherirse a las moléculas de agua) y otra hidrofóbica (Las evita).
¿Por qué no se mezcla el jabón con el agua?
El jabón, al mezclarse con el agua, es capaz de aislar sus moléculas, de manera que rompe esta especie de piel a la que hemos llamado tensión superficial y que protege la mugre. En el caso de las grasas ocurre otro fenómeno muy especial. Y es que, como bien sabemos, el agua no se lleva bien con las grasas (No se mezclan).
¿Qué impacto tiene el uso de jabones y detergentes en el medio ambiente?
¿Qué impacto tiene el uso de jabones y detergentes en el medio ambiente? Cuando hablamos de contaminación, fácilmente pensamos en la contaminación del aire a través los vehículos o las fábricas, residuos como plásticos o desechos de difícil descomposición, o incluso materiales tóxicos para el medio.
¿Cuál es la diferencia entre el jabón y el detergente?
El jabón y el detergente comparten sus propiedades, excepto la fuente de aceite en ellos. Muchos jabones utilizan grasas naturales, mientras que los detergentes utilizan petróleo refinado. Las moléculas de jabón y detergente tienen dos extremos que actúan como un puente entre las moléculas de agua y las de grasa.