Tabla de contenido
¿Cómo afecta el cemento a la salud?
Si los trabajadores inhalan demasiado polvo de sílice respirable, las consecuencias son la aparición de tejido cicatrizado en los pulmones, lo cual causa silicosis. El daño en los pulmones puede ser permanente e incapacitar a la persona y puede conducir a la muerte.
¿Qué enfermedad produce el cemento?
La exposición prolongada a las partículas de cemento ocasiona infecciones en la piel (forunculosis, abscesos, panadizos) (foto 2 y 3) hasta erosiones alrededor de la uña. La enfermedad de la piel más conocida es la dermatosis, por la acción irritante de las sustancias químicas que contiene el cemento.
¿Qué tipo de riesgo es el cemento?
Por su complejidad y por los medios geográficos en que se desarrolla, la industria de la construcción en Colombia se cataloga como clase V, es decir, de alto riesgo.
¿Qué tipo de personas pueden afectarse por el cemento?
¿Cómo proteger las manos del clima frío?
También debes usar guantes para protegerte las manos del clima frío, lo cual también puede resecarte las manos. Tanto los guantes de lana como los de cuero funcionan bien, pero busca un par de guantes con un revestimiento aislado en material, como vellocino, para que te abrigue más.
¿Cómo mantener las manos sin gérmenes?
Es importante que te laves las manos con frecuencia para mantenerlas sin gérmenes lo más posible. Por lo menos, debes lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño. También debes lavarte después de cambiar un pañal, interactuar con animales o cada vez que tus manos luzcan sucias. Límpiate debajo de las uñas con un cepillo de uñas.
¿Cómo cuidar las manos?
Puede parecerte fácil cuidarlas, pero querrás asegurarte de usar los productos correctos para lavarlas y humectarlas a fin de que la piel no se seque y agriete. También es importante que protejas tus manos de cosas que puedan irritarlas, como el sol, el agua y los quehaceres domésticos. Lávate con un jabón humectante para manos.
¿Cómo evitar las manchas en las manos?
Cuando vayas a la playa o la piscina, no te olvides de aplicar el protector solar también en las manos, si no quieres que aparezcan las temidas manchas. Y durante todo el año, pero especialmente más en primavera y verano, utiliza cremas de manos con SPF si permanecer mucho tiempo en el exterior.