¿Cómo afecta el campo magnético a las plantas?
Se sabe que el campo magnético puede actuar como bioestimulante de la germinación y el crecimiento de diferentes especies de plantas cultivadas (Guruprasad et al., 2016). Por ejemplo, en maíz (Zea mays) el tratamiento presiembra de las semillas con un campo electromagnético pulsado (CEP) 3 Hz.
¿Dónde interviene el magnetismo en el crecimiento de los vegetales?
Como conclusión, la aplicación de campos magnéticos en semillas y plantas de tomate supone un adelanto en la germinación y crecimiento de las mismas. Por tanto, este nuevo hallazgo puede suponer una mejora de la productividad del cultivo, tanto desde el punto de vista agrario y económico y también ambiental.
¿Qué efectos tienen los campos magnéticos en las semillas?
Investigaciones recientes han mostrado que además de luz y temperatura, los campos magnéticos influyen en la germinación como lo han reportado Carbonel et al. [10], quienes encontraron que la exposición de las semillas a campos magnéticos aumenta los porcentajes de germinación en algunos tipos de semillas.
¿Cuál es la importancia del campo magnetico en un vivero?
Se ha demostrado que el uso de campos magnéticos (CM) en la agricultura permite mejorar la germinación de las semillas e incrementar el rendimiento de los cultivos utilizando esta estrategia inocua sobre el material vegetal y el medio ambiente.
¿Qué efecto tiene el campo magnético?
Los principales efectos de los campos magnéticos que les permiten ser usados en procesos terapéuticos son: efectos bioestimulantes, analgésicos, antiinflamatorios y antiedematosos. Actualmente existen varias sociedades internacionales que promueven los estudios y el uso de la magnetoterapia.
¿Es inocua la prevención de campos magnéticos?
Sin embargo esta prevención parece inocua, pues en cultivos europeos se han provocado campos magnéticos con intensidades de hasta 200 militestas, aunque en dimensiones distintas, y se han regado plantaciones experimentales con agua magnetizada.
¿Cuál es la diferencia entre una planta magnetizada y una que no había sido magnetizada?
Para el biólogo Oscar Mahecha, integrante del grupo, las diferencias en crecimiento que, pasados 30 días, mostraron como la planta que no había sido “magnetizada” tenía alrededor de 13 cms, mientras la otra tenía 18 cms, se debieron ‘’a la influencia del campo magnético producido por los imanes, que facilitó la absorción de los nutrientes.
¿Cuáles son las ventajas del biomagnetismo en la agricultura?
Estos resultados corroboraron la información registrada en la literatura especializada que muestra como en Europa, fundamentalmente en España y Polonia, el biomagnetismo aplicado a la agricultura se constituye gradualmente en una alternativa ecológica dadas sus ventajas, no sólo en términos de rendimiento del cultivo sino en ahorro de agua.
¿Cuál es la importancia de la polaridad del campo para la planta de fríjol?
La polaridad del campo acelera el ingreso de calcio y hierro, principales alimentos para la planta de fríjol”.