¿Cómo afecta el agua a los cimientos?
El agua suele ser el agente que causa la mayor parte de las patologías sobrevenidas, al causar socavaciones por arrastre de las partículas más finas del terreno de apoyo de los cimientos.
¿Cómo cerrar el suministro de agua?
¡Seguro que te sorprendes de lo sencillo que es! En primer lugar, debes encontrar la llave de paso y cerrar el suministro de agua o la válvula de corte de agua para que no siga saliendo descontroladamente.
¿Cómo aumentar las dimensiones de los cimientos?
La segunda opción, aumentar las dimensiones de los cimientos es mucho mas destructiva, para su ejecución es necesario realizar una obra mas aparatosa, implica la rotura de acabados y la generación de ruidos y escombros . Después de estudiar detenidamente las dos opciones y se optó por la segunda.
¿Cuáles son los daños que puede causar la falta de apoyo de la cimentación?
La existencia de cavidades, ya sean naturales (cuevas) o artificiales (bodegas) pueden causar daños si se desconoce su existencia. La falta de apoyo de la cimentación puede causar hundimientos bruscos que causen graves daños al edificio. Al igual que el caso anterior, se trata de daños que se pueden evitar con un buen estudio geotécnico.
¿Qué es el socavamiento de la cimentación por la acción del agua?
Socavamiento de la cimentación por la acción del agua. Es un daño relativamente frecuente, producido por una pérdida de agua en las tuberías del saneamiento que discurren bajo el edificio. El agua que se pierde arrastra el terreno que encuentra y provoca la socavación de los cimientos, quedando estos en falso, fracturándose y hundiéndose.
¿Cómo afecta la cimentación a los edificios?
Ocurre fundamentalmente en los cambios de uso de los edificios, en los que se suelen incrementar las sobrecargas, o por el aumento de plantas del edificio. Como hemos visto, la cimentación de un edificio puede verse afectada por una amplia variedad de acciones que pueden causar daños sobre la misma.