¿Cómo afecta a la presión en una tubería el golpe de ariete?
Un golpe de ariete es un aumento repentino de la presión causado por un cambio rápido en la velocidad de caudal de la tubería. Este aumento repentino de la presión puede hacer estallar las tuberías, romper las uniones y causar daños a la bomba y/o el motor.
¿Qué consecuencias tiene el golpe de ariete?
El golpe de ariete es capaz de estropear un sistema hidráulico debido a que la sobrepresión generada aumenta entre 60 y 100 veces, respecto a la presión normal de la tubería, lo cual ocasiona daños severos como roturas en accesorios (grifos y válvulas), fallas en el abastecimiento del fluido, cambios en el diámetro de …
¿Qué se utiliza para evitar el golpe de ariete?
Las válvulas de retención activas para control de bombas son válvulas de cámara doble y de operación hidráulica que se abren completamente o se cierran en respuesta a señales eléctricas. La bomba se aísla del sistema cuando arranca o cuando se apaga, por lo cual se previenen los golpes de ariete en la tubería.
¿Qué es el golpe de ariete y cómo evitarlo?
Golpe de Ariete. Consecuencias y prevenciones En algunas ocasiones, las tuberías de agua pueden verse afectadas por fenómenos desafortunados. A continuación, te explicamos uno de éstos, conocido como Golpe de Ariete, y te damos algunos consejos para evitarlo o aminorar su efecto
¿Cómo evitar el golpe de ariete en un grifo?
Una forma es instalando un amortiguador hidráulico lo más cerca que pueda del grifo que provoca el golpe de ariete y todo se habrá resuelto. No hay que confundir el golpe de ariete, el cual solo se escucha cuando se cierra un grifo, con el ruido de tuberías por sobrepresión y sobrevelocidad por exceso de presión.
¿Qué pasa si aumenta la presión de una bomba?
Este aumento repentino de la presión puede hacer estallar las tuberías, romper las uniones y causar daños a la bomba y/o el motor. Si se producen aumentos repentinos de la presión, desconecte el sistema y avise al instalador de la bomba para que resuelva el problema.