¿Cómo actúa la fuerza de rozamiento del aire en la caída de los cuerpos?
Actividad 1: Caída libre considerando el rozamiento con el aire. En el caso de una caída libre, la fuerza peso tendrá sentido hacia abajo, mientras que la fuerza de rozamiento será hacia arriba.
¿Cómo interactua el viento con distintos objetos y como cambia su estado de movimiento?
El aire, invisible, ejerce fuerzas tremendas. Mueve barcos, olas, molinos, y llega a causar destrucción generalizada. Si cambian dirección y sentido de un objeto que se mueve, es porque otro objeto produce sobre él una fuerza, y consecuentemente, el primero produce otra fuerza de la misma magnitud sobre el segundo.
¿Qué es la resistencia del aire?
Por definición, la resistencia del aire describe las fuerzas que se oponen al movimiento relativo de un objeto cuando pasa por el aire. Estas fuerzas de resistencia actúan de forma opuesta a la velocidad del flujo que se aproxima, frenando así el objeto.
¿Cuáles son los factores que afectan la resistencia del aire?
Por lo tanto, se puede decir que los dos factores más comunes que tienen un efecto directo sobre la cantidad de resistencia del aire son la velocidad del objeto y el área de la sección transversal del objeto. Ergo, tanto el aumento de la velocidad como el del área de la sección transversal resultarán en un aumento de la resistencia del aire.
¿Cuál es el efecto de la resistencia del aire en la caída de los cuerpos?
Efecto de la resistencia del aire en la caída de los cuerpos. Al ser la densidad del aire pequeña, podemos despreciar el empuje frente al peso del cuerpo. La ecuación del movimiento de un cuerpo esférico de radio R y masa m es. A medida que el cuerpo cae, se incrementa la velocidad, la fuerza de rozamiento crece hasta que se iguala al peso.
¿Qué es la resistencia atmosférica?
En términos de aerodinámica y vuelo, la resistencia se refiere tanto a las fuerzas que actúan de forma opuesta al empuje, como a las fuerzas que actúan de forma perpendicular a éste (es decir, la sustentación). En astrodinámica, la resistencia atmosférica es una fuerza tanto positiva como negativa, dependiendo de la situación.