Tabla de contenido
¿Cómo acostar a un bebé para dormir?
¿Cómo deben dormir los bebés?
- Coloque siempre a su bebé boca arriba (sobre la espalda) para dormir, no lo coloque nunca boca abajo (sobre el abdomen) ni de costado.
- Utilice una superficie firme y estable como colchón.
- No coloque nada más en la cuna o el moisés.
- Evite el sobrecalentamiento.
¿Qué pasa si un bebé no quiere estar boca abajo?
Si a su bebé no le gusta permanecer sobre su vientre, usted tiene varias formas de estimularlo para que lo haga:
- Ofrezca a su bebé algo divertido e interesante para mirar, como un juguete, un espejo o el rostro suyo.
- Aumente poco a poco el tiempo que pase boca abajo.
¿Cuándo aprenden los bebés a gatear?
La mayoría de los bebés aprende a gatear entre los 7 y 10 meses. También puede que a esta edad tu bebé prefiera otro método de locomoción, como moverse por la casa sentado (apoyando en el suelo una mano atrás y un pie delante para impulsarse), deslizarse sobre la pancita o ir rodando por toda la habitación.
¿Qué es el gateo tradicional y cómo puede ayudar a tu bebé a desplazarse por sí mismo?
Andar a gatas es el primer método que utiliza el bebé para desplazarse por sí mismo. En el gateo tradicional el bebé comienza por aprender a mantener el equilibrio sobre sus manitas y rodillas (aprende a ponerse a cuatro patas). Luego aprende a moverse hacia adelante y hacia atrás haciendo presión con las rodillas.
¿Cómo cuidar a tu bebé?
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) también recomienda emplear almohadas, cajas y cojines o almohadillas de sofá para poner obstáculos que el bebé tenga que sortear. Así mejorará su confianza, velocidad y agilidad.
¿Cómo animar a un niño a gatear?
La mejor manera de animarle a gatear — igual que para que aprenda a alcanzar y agarrar cosas — es colocar juguetes y otros objetos deseables (incluso tú misma) fuera del alcance del niño.