Tabla de contenido
¿Qué es realismo y antirrealismo?
Antirrealismo metafísico Los antirrealistas niegan que el mundo sea independiente de la mente. A la inversa, la mayoría de los realistas (específicamente, los realistas indirectos) sostienen que las percepciones son causadas por objetos independientes de la mente.
¿Cuáles son las características de la literatura realista?
Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes: Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y muy apegada a los detalles de la realidad, por lo que abunda en descripciones. Las obras muestran una relación inmediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente.
¿Cuál es la diferencia entre el realismo científico y el antirrealista?
El realismo científico más fuerte respondería a ésta —como a las dos preguntas anteriores— afirmativamente, mientras que el antirrealista lo haría por la negativa, o se abstendría de responder. Es de suma importancia notar que a diferencia de las preguntas ontológica y semántica, la epistemológica admite consideraciones de grado.
¿Cuál es la diferencia entre realismo semántico y instrumentalismo?
Esto es, ¿debemos considerar que sus enunciados tienen valores de verdad? Una respuesta afirmativa corresponde a un realismo semántico, mientras que una negativa se asocia fuertemente al instrumentalismo.
¿Cuál es la diferencia entre el realismo semántico y el empirismo constructivo?
Por otra parte, la adopción del realismo semántico no debe identificarse con la del realismo científico: el empirismo constructivo acepta que las teorías deben ser interpretadas literalmente, aunque permanece agnóstico respecto de la existencia de las entidades inobservables.
¿Cuáles son las variantes del realismo científico?
Esta posibilidad ha dado lugar a ciertas variantes particulares del realismo científico. El realismo de entidades, por ejemplo, sostiene un compromiso metafísico hacia las entidades inobservables, pero restringido a aquellas que pueden ser manipuladas o utilizadas de algún modo para intervenir en algún otro fenómeno.