Tabla de contenido
¿Qué pasa en tu cerebro cuando recuerdas algo?
En un estudio publicado en la revista científica Journal of Neuroscience demuestran que el cerebro activa redes de recuerdos relacionados durante el sueño. Dependiendo de la fuerza con que estén asociadas las memorias, este proceso ayuda a fijarlas o, por el contrario, promueve su olvido.
¿Qué es tener poder mental?
El poder mental es la capacidad que tiene el cerebro para ejercer sus funciones cognitivas, una facultad que tenemos todos los seres humanos en mayor o menor medida. En lo que sí se ponen de acuerdo los expertos en la mente humana es que la capacidad de nuestro cerebro puede aumentar y, también, reducir.
¿Cómo almacenamos los recuerdos?
Los recuerdos se generan en la estructura cerebral en forma de caballito de mar llamada hipocampo y se almacenan en la corteza prefrontal en la parte frontal del cerebro.
¿Qué podemos lograr con el poder mental?
La mente tiene el enorme poder de ser nuestro mejor aliado para encontrar soluciones más saludables a las situaciones que nos preocupan. Nuestra visión de la vida podrá ser más clara y se irá ampliando hacia todos los aspectos y ámbitos que nos involucran.
¿Cómo se desarrolla el poder de la mente?
5 formas de ejercitar tu cerebro para estimular tu memoria y concentración
- Incrementa tu enfoque gradualmente. Tip: Comienza con periodos cortos de concentración y aumenta gradualmente este tiempo.
- Conquista las distracciones.
- Ejercita tu cuerpo.
- Trata de memorizar.
- Practica mindfulness a través del día.
¿Dónde se almacenan los recuerdos en el cerebro?
hipocampo
El hipocampo es el encargado de llevar la información que se encuentra en la memoria de corto plazo (aquella que alberga la huella de los sucesos recientes) a la corteza cerebral, donde finalmente se almacenan los recuerdos.
¿Por qué no estamos dirigiendo nuestra mente?
Lo más probable es que la respuesta sea «no». No estamos dirigiendo nuestra mente, este es el origen del problema. Por esta razón nuestra mente va divagando de una idea a otra sin aparente sentido. No hay nadie dirigiéndola, así que navega sin rumbo definido.
¿Qué le pasa a nuestra mente cuando no la guiamos?
Pues lo que le pasa a nuestra mente cuando no la guiamos es muy similar: continúa moviéndose en función de dos cosas: La dirección que llevaba. Los pensamientos de la humanidad en general, especialmente nuestro entorno más cercano. El primer punto es el que hace que, si no hacemos nada para evitarlo, los pensamientos tiendan a ser repetitivos.
¿Por qué la mente no se puede parar?
La mente no se puede parar, porque si lo hiciera, la vida al completo se detendría. Es importante tener esto en cuenta porque hay una tendencia bastante generalizada a afirmar que la mente debe detenerse. Que la mente es un obstáculo para ver la realidad profunda de las cosas, y que debemos hacerla callar.
¿Cómo guiar a tu mente en modo pasivo?
En modo pasivo, la mente va «sola» y crea pensamientos en función del pasado y de lo que está pasando en tu entorno. Así pues, para que nuestros pensamientos (y por lo tanto nuestra vida en general) no sean una rueda repetitiva ni dependan de lo que ocurre en nuestro entorno, debemos empezar a guiar a nuestra mente de forma activa.