Que es argumentar desde el punto de vista filosofico?

¿Qué es argumentar desde el punto de vista filosófico?

La teoría de la argumentación es el estudio interdisciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones a través de la lógica, es decir, mediante premisas. La argumentación es usada en los juicios para probar o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias.

¿Qué tipos de argumentos filosoficos existen?

Algunos de ellos son:

  • Argumentos deductivos. Aquellos que parten de premisas seguras o probables y extraen conclusiones seguramente válidas de ellas, yendo de lo general a lo particular.
  • Argumentos inductivos.
  • Argumentos abductivos.
  • Argumentos causales.
  • Argumentos por generalización.

¿Qué relación tiene la argumentación con el discurso filosófico?

La filosofía teórica tenía que ver con el pensamiento, con el discurso, con las palabras, con las ideas, con las argumentaciones; la filosofía práctica tenía que ver con las acciones, con las obras, con la conducta, con la vida misma. El filósofo teórico es en principio y a fin de cuentas un argumentador.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la importancia de las sondas espaciales?

¿Cuál es el problema filosófico del discurso?

El discurso filosófico involucra al “ser y obrar, obrar y ser: relaciones éstas que satisfacen enteramente, que nos disponen a la auscultación de la Palabra, aquella Palabra que nos urge a volver a considerarnos a nosotros mismos.

¿Cuáles son las formas de argumentación?

Formas de Argumentación. Para argumentar se pueden recurrir a dos formas: una que responde a un modo secuencial, que es cuando se sigue una y aprueba una idea; la otra manera es de tipo dialéctico, que es cuando la idea posee una estructura doble, es decir, que posee una propuesta y también conlleva una idea opositora,

¿Cuál es la mejor manera de argumentar?

Procura que tus palabras apelen a la sensibilidad del adversario en lugar de a la tuya. En su “Decálogo del buen argumentador” el reconocido jurista español Manuel Atienza explica que “ no se argumenta mejor por decir muchas veces lo mismo, ni por expresar con muchas palabras lo que podría decirse con muchas menos”.

LEA TAMBIÉN:   Que le pasa a la leche con el calor?

¿Cuál es el sentido de la argumentación?

La argumentación no está reñida con el sentido del humor, pero sí con la pérdida del sentido de la medida. Hay ocasiones en que no es apropiado hablar en broma (por ejemplo, del holocausto, del genocidio de un régimen militar…) y hay bromas y bromas.

¿Cuál es el mal de la argumentación?

Así como se posiciona en contra de la extensión excesiva, Atienza considera otro mal de la argumentación el ser demasiado necio: “Cuando se argumenta en defensa de una tesis, no estar dispuesto a conceder nunca nada al adversario es una estrategia incorrecta y equivocada”.

Related Posts