Tabla de contenido
¿Qué es azar y determinismo?
Azar y filosofía El azar epistemológico es aquel que se encuentra en el conocimiento bien sea por ignorancia, por incapacidad para tratar sistemas complejos en un mundo determinista o bien porque exista un auténtico azar ontológico. El determinismo, en cambio, afirma que no existe el azar ontológico.
¿Quién creó el determinismo?
Friedrich Ratzel
El creador del término no fue otro que Friedrich Ratzel, quien vino a dejar patente que el medio es el que se encarga de determinar las acciones del hombre en cada rincón del planeta.
¿Cuál es la idea principal del determinismo?
El determinismo reviste la idea de la causalidad, según lo cual nada se ordena ni organiza por azar; sino más bien todo es una consecuencia de todo y por esto es previsible: al conocer un efecto, es posible determinar su causa o al determinar una reacción es posible identificar la acción detonante.
¿Qué es el determinismo en la ciencia?
En ciencia reaparece este tipo de causalidad y esta concepción determinista fue adoptada sin reservas. Lo nuevo de la Ciencia es que tal determinismo adquiere también un sentido epistemológico, pues, además de afirmar implícitamente el principio de causalidad, extiende su dominio al fenómeno del conocimiento humano de lo físico.
¿Qué es el determinismo clásico y el indeterminismo científico?
Si el determinismo clásico está dado con la definición de estado mecánico, lo cual no deja de ser una convención, el indeterminismo científico consistirá en negar la posibilidad de tal definición, por no contener en sí todos los parámetros que realmente toman parte en un fenómeno.
¿Qué es el estado presente del universo?
Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría condensar un intelecto que en cualquier momento dado sabría todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen.
¿Cuál es la diferencia entre determinismo científico y determinismo ontológico?
Así, se deberá distinguir entre determinismo en su sentido más amplio, entendido como dimensión ontológica de las cosas, y determinismo científico, que se refiere más bien a la dimensión epistemológica de la ciencia.