Tabla de contenido
¿Cuándo se realiza el cierre de ejercicio contable?
El ejercicio económico de las empresas inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año; por lo tanto, el cierre contable se realiza entre el 1 de enero y el 31 de marzo del siguiente año.
¿Cómo se concilian las cuentas?
Las conciliaciones se pueden realizar de manera manual, apoyándose en hojas de cálculo, o de manera totalmente automatizada mediante un software contable. Como resultado de la conciliación de las cuentas contables, se pueden generar documentos de conciliación, que pueden ser supervisados por los auditores de cuentas.
¿Qué es la conciliación de las cuentas?
Una conciliación es un ejercicio contable que compara los registros internos con los registros financieros externos. En otras palabras, si al finalizar los reportes anuales o mensuales de tu empresa o institución, algo no cuadra y todavía persisten déficits financieros, definitivamente hay que mejorar este proceso.
¿Qué hace un contable?
Los Contables están capacitados para asumir funciones como Asesor Financiero o Auditor, siempre y cuando atiendan a la premisa de maximizar las ganancias del cliente, procurando reducir costos. Estos profesionales pueden especializarse en Impuestos, Contabilidad Corporativa, Contabilidad Forense, Valoraciones, Seguros, entre otros.
¿Qué son los informes de un contable?
Los informes de un contable también se pueden presentar ante una institución bancaria si la empresa pretende pedir un préstamo; así puede mostrar los beneficios de la compañía para que el banco esté seguro que la empresa es rentable y será capaz de afrontar los pagos del préstamo.
¿Qué son los asientos contables?
Los asientos contables son los diferentes registros que se anotan en la contabilidad diaria para dejar constancia de las transacciones que ocurren en una empresa, tales como las ventas de productos o los gastos en alquiler. ¿Dónde anoto el dinero que me paga un cliente? ¿Las ventas de mercaderías van al haber?
¿Qué es la profesión del contable?
Popularmente la profesión del contable hace referencia a ese trabajador que se encarga de “ hacer que los números cuadren en la compañía ”. Aunque este trabajo pueda parecer fácil, no basta con ser únicamente un genio con las matemáticas porque los contables tienen diferentes funciones dentro de una empresa.