Que son y para que sirven los vectores del cono invertido?

¿Que son y para qué sirven los vectores del cono invertido?

Vectores del cono invertido Es un recurso visual para comprender mejor cómo se lleva a cabo el análisis sistemático de las situaciones grupales, es decir, hacer explícito lo implícito, o lo que más concretamente se llama interpretación (Cazau, 2005).

¿Qué es el cono invertido de Pichon Riviere?

Es la disposición de cada uno de los integrantes del grupo para trabajar más con unos integrantes que con otros. El término es desarrollado originalmente por Jacob Moreno, el creador del Psicodrama, y Pichon Rivière lo retoma. Telé quiere decir a distancia, televisión es visión a distancia.

¿Por qué y para que educar en competencias?

Según los especialistas del reporte, el objetivo de un sistema basado en competencias es generar individuos preparados para los retos del futuro; empoderar a estudiantes con conocimientos y habilidades en diversos ámbitos y campos de estudio, en un programa educativo flexible y a la medida de cada alumno.

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¿Cuál es la dinamica del cono invertido?

El esquema del cono invertido representa la dinámica entre lo explícito y lo implícito: lo explícito ocupa la base del cono ya que siendo lo observable, obviamente, es lo que ocupa más superficie visible, mientras que lo implícito lo ubica en el vértice.

¿Qué es la telé?

La telé es uno de los seis vectores o fenómenos universales de los grupos (ver Vector), y es definido por Moreno como la disposición positiva o negativa para trabajar con un miembro del grupo.

¿Cuáles son los vectores según Pichon Riviere?

Los vectores son seis: pertenencia, cooperación, pertinencia, comunicación, aprendizaje y telé.

¿Cuál es el sentido de la enseñanza por competencias?

El aprendizaje por competencias propone una serie de metodologías basadas en el desarrollo de capacidades y en el aprendizaje de las habilidades que serán necesarias para que el estudiante pueda encontrar la respuesta a los diferentes problemas que se le planteen a lo largo de la vida.

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¿Cuál es la finalidad de una competencia?

La finalidad general de la competencia en Resolución de Problemas es mejorar la confianza del alumno en su propio pensamiento productivo, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar la forma de utilizar las herramientas más adecuadas en cada caso y que le permita continuar su proceso de …

¿Cómo aprenden los estudiantes a distancia?

El aprendizaje se verifica individual o grupalmente fuera del aula por excelencia. El docente tiene encuentros tutoriales con el alumno y éstos son de frecuencia variable. El sistema facilita la educación en doble vía entre el alumno y la institución, en forma sistemática.

¿Qué es el acontecer grupal?

El acontecer del grupo centra así la investigación del psicólogo social en el fenómeno universal de la interacción, de donde surge el reconocimiento de sí y del otro en un diálogo e intercambio permanente que sigue una trayectoria en espiral.

¿Cómo se logra el proceso corrector?

Cuando se vencen las resistencias al cambio y el sujeto desarrolla una modificación de su contexto, se produce una “operación correctora”, el sujeto se afirma como tal y el medio modificado favorece y genera un mayor número de cambios en cantidad y cualidad.

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