Que taxonomia de Bloom?

¿Qué taxonomía de Bloom?

La taxonomía de Bloom, una herramienta imprescindible para enseñar y aprender. Bloom desarrolló una jerarquía de los objetivos educativos que se querían alcanzar con el alumnado, dividiéndolo en tres ámbitos: Ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito psicomotor.

¿Cuáles son los dominios de la taxonomía de Bloom?

Qué es la taxonomía de Bloom: resumen Concretamente, Benjamín Bloom desarrolló una jerarquía de los objetivos educativos que se pretenden alcanzar con el alumnado. Dentro de esta jerarquía, se identifican tres dominios: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, sobre los cuales profundizaremos a continuación.

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¿Qué es la taxonomía de Bloom sus clasificaciones y aplicaciones?

TAXONOMÍA DEL BLOOM «La taxonomía de Bloom es un conjunto de tres modelos jerárquicos usados para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad. La taxonomía de Bloom asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores».

¿Cuáles son los niveles taxonómicos?

Actualmente se consideran las siguientes categorías taxonómicas: Dominio> Reino> Filo o División> Clase> Orden> Familia> Género> Especie.

¿Cuáles son los dos niveles de mayor nivel de conocimiento según la taxonomía de Benjamín Bloom?

La taxonomía de Bloom ordena las habilidades de pensamiento en dos bloques. Los niveles más simples (recordar, comprender y aplicar) corresponden al orden de pensamiento inferior y los niveles complejos (analizar, evaluar y crear) pertenecen al pensamiento de orden superior.

¿Cómo aplicar la taxonomía de Bloom en el aula?

6 estrategias para enseñar con la taxonomía de Bloom

  1. Usa todos los niveles.
  2. Usa la espiral Bloom.
  3. Utilice la tecnología para centrarse en niveles específicos.
  4. Deje que los estudiantes dirijan.
  5. Planificar secuencias de aprendizaje por proyecto.
  6. Dar puntos por nivel.
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¿Cómo se clasifican los dominios de aprendizaje según Benjamín Bloom?

La taxonomía de Bloom para el dominio cognitivo es la clasificación de objetivos más usada y conocida en los entornos educativos del mundo occidental. Bloom definía seis categorías, de progresiva complejidad: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación.

¿Cuáles son los tres dominios del aprendizaje?

Cognitivo, Afectivo y Psicomotriz.

¿Cómo se clasifican los dominios de aprendizaje según Benjamín Bloom y cómo se definen?

Bloom definía seis categorías, de progresiva complejidad: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación. Para el dominio afectivo, la taxonomía más útil es la de Krathwohl, con cinco categorías: Recepción (atención), Respuesta, Valoración, Organización y Caracterización.

¿Cuáles son las características de la taxonomía de Bloom?

La taxonomía de Bloom de 1956 presenta las siguientes características: Fases: incluye seis fases o etapas. Nombres: cada una de las fases tiene un nombre distintivo, que es un sustantivo.

¿Cuáles son los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom?

Este dominio de la taxonomía de Bloom hace referencia al área intelectual de los alumnos. Además, el dominio cognitivo comprende seis niveles o subáreas que se deben tener en cuenta: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

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¿Cuáles son las subáreas de la taxonomía de Bloom?

Este dominio de la taxonomía de Bloom comprende cinco subáreas a tener en cuenta: percepción, predisposición, respuesta guiada, respuesta mecánica y respuesta completa evidente. Percepción: este es el primero de los niveles y, consiste en que el alumnado tome consciencia del mundo exterior que le rodea a través de los sentidos.

¿Qué es la clasificación de Bloom?

Esta clasificación estableció una jerarquía de los conocimientos que cualquier alumno debe dominar en las diferentes asignaturas que curse. Específicamente, para lograrlo, Bloom desarrolló una jerarquía dentro de los objetivos educativos que los alumnos deben alcanzar.

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