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¿Cómo funciona la metacognición?
La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
¿Qué habilidades cognitivas se desarrollan con el estudio de la matemática?
El conocimiento matemático fortalece la capacidad de razo- nar, abstraer, analizar, discrepar, decidir, sistematizar y resolver problemas, además de lograr una formación básica y un nivel cultural que se evidencia en el léxico matemático utilizado como medio de comunicación entre personas.
¿Cómo se lleva a cabo la metacognición?
Una forma posible de desarrollar la metacognición en el marco del cambio conceptual consiste, según Gunstone & Northfield (1994), en el empleo de actividades que siguen el esquema predecir-observar-explicar; llegar a comprender que los conocimientos previos guían la observación ya es un objetivo valioso en sí mismo y …
¿Cómo se da la metacognición?
Debemos hacer al alumno consciente de cómo aprende, de cómo planifica y de cómo lleva a cabo su aprendizaje. Debe ser capaz de evaluar y transferir estrategias a otros contextos. Debe ser capaz de buscar la mejor solución procedimental para cada ocasión. Debe ser capaz de evaluar su propio rendimiento.
¿Cómo aplicar la metacognición en el aula?
Prestar atención a los aspectos y crear un plan de estudios atractivo puede ayudar a fomentar la metacognición en los alumnos. El uso de prácticas atractivas para potenciar los intereses de los alumnos aporta grandes oportunidades para promover el uso de las habilidades metacognitivas.
¿Cómo se aplica la metacognición en el aula?
¿Qué es la metacognición?
METACOGNICIÓN es poner CONSCIENCIA en la COGNICIÓN. Tú eres un ser curios@ por naturaleza, quieres conocer. ¡NECESITAS CONOCER! Pero sobre todo, por encima de todo, precisas CONOCERTE A TI MISM@. Y eso sólo lo consigues mediante la AUTO-OBSERVACIÓN.
¿Cuáles son las fases de la metacognición?
Cualquier ser humano, con un poco de introspección, puede desarrollar la metacognición para su propio beneficio. Con frecuencia se hace referencia a las fases de la metacognición. Cada teoría y autor ha establecido fases diferentes, pero en términos generales podemos identificar cuatro: planificación, monitorización, evaluación y reflexión.
¿Cuál es la relación entre la metacognición y la teoría?
La teoría está íntimamente ligada a la metacognición, aunque esta primera, se relaciona más con el pensamiento de los demás y no tanto con el propio. Podemos tomar al cerebro como una máquina predictiva que tienen como objetivo la reducción de la incertidumbre del entorno.
¿Cuáles son los factores importantes en la metacognición?
Implica a dos factores importantes en la metacognición: El conocimiento de los procesos y productos cognitivos de cada uno. El examen, la regulación y organización de ese conocimiento. “Metacognición significa el conocimiento de uno mismo concerniente a los propios procesos y productos cognitivos o a todo lo relacionado con ellos”.