¿Por qué los cuerpos rebotan?
En física se dice que el choque entre dos o más cuerpos es elástico cuando se conserva la energía cinética total del sistema de cuerpos durante la interacción. Por otro lado, los choques en que, después de los mismos, la energía cinética se ve incrementada, se denominan choque explosivos.
¿Qué ocurre cuando dos cuerpos chocan entre sí?
En una colisión intervienen dos objetos ambos en movimiento que ejercen fuerzas mutuamente. Cuando los objetos están muy cerca entre sí o entran en contacto, interaccionan fuertemente durante un breve intervalo de tiempo. Las fuerzas externas son despreciables, haciendo a las internas principales en la interacción.
¿Qué es el coeficiente de restitución?
Se define entonces un coeficiente de restitución (K) que evalúa esta pérdida o no de energía cinética, según las fuerzas de restitución y la elasticidad de los materiales. K es un número que varía entre 0 y 1. Si K = 0 choque perfectamente inelástico. Si 0 < K < 1 choque semielástico. Si K = 1 choque perfectamente elástico.
¿Cómo se determina el coeficiente de restitución de los equipos?
La mayoría de los deportes profesionales tienen directrices específicas para el coeficiente de restitución de los equipos, tales como pelotas, palos y raquetas. De lo contrario conocida como Ley de impacto de Newton, el coeficiente de restitución se determina a través de la experimentación.
¿Cuál es el coeficiente de restitución de la colisión?
Figura 1. Colisión de dos esferas de masas M1 y M2 y su coeficiente de restitución e. Elaborado por Ricardo Pérez. Se ha colocado letra negrita en las velocidades para indicar que las mismas se tratan de cantidades vectoriales. Donde e es un número real comprendido entre 0 y 1, llamado el coeficiente de restitución de la colisión.
¿Cómo se calcula el coeficiente de restitución de un material viscoelástico?
La hipótesis más común consiste en suponer un material viscoelástico lineal. Para el caso de dos esferas del mismo material viscoelástico el coeficiente de restitución puede expresarse en potencias de la velocidad de aproximación: , constantes viscosas del material.