¿Por qué los mapas se colorean con solo 4 colores?
En 1879, el matemático inglés Alfred Kempe argumentó que todos los mapas provienen de un grupo finito, o «conjunto inevitable», de mapas «simplificados» y estos se podían colorear con solo 4 colores. ¿5, 6, más??? La prueba de Kempe fue acogida con beneplácito por los matemáticos que consideraron el asunto cerrado.
¿Cómo se consiguen los diferentes colores?
Como ya he comentado los distintos colores se consiguen con la combinación del cian, magenta y amarillo en diferentes porcentajes. La ausencia de los tres colores nos daría el blanco del propio papel, y la suma de los valores máximos (100\%) resultaría en un ocre muy cercano al negro.
¿Cuál es la contribución del teorema de los cuatro colores?
Un área importante en la que la contribución del teorema de los cuatro colores es particularmente notoria es en el diseño de algunas de las redes aéreas y de transporte terrestre más complejas del mundo. Durante la mayor parte de un siglo, continuó atormentando al mundo de las matemáticas.
¿Cuál es el número correcto para colorear un mapa?
En efecto, con 5 colores definitivamente se puede colorear cualquier mapa sin que ningún vecino tenga el mismo color, pero persistió la duda de si realmente 4 era el número correcto. Y las mentes científicas no le dan lugar a las dudas. Lewis Carroll lo formuló como un juego entre dos jugadores llamados A y B.
¿Cuál es el problema del mapa de 4 colores?
El problema del mapa de 4 colores se remonta a 1852, cuando Francis Guthrie, un estudiante de la University College London, observó que cualquier mapa dibujado en papel podía rellenarse con solo ese número de colores sin que quedaran dos regiones vecinas con el mismo tono. ¿Por qué Aristóteles pensaba que teníamos un refrigerador en la cabeza?
¿Cómo hacer una ruta alterna de vértices de color rojo y azul?
Como antes se elimina el vértice v, y cuatro colores de los vértices restantes. Si los cuatro vecinos de v son de diferentes colores, por ejemplo rojo, verde, azul y amarillo en sentido horario, buscamos una ruta alterna de vértices de color rojo y azul que una los vecinos rojo y azul.