Tabla de contenido
¿Qué es la capa límite de un fluido?
Fuera de la capa límite, el fluido se desplaza prácticamente la misma velocidad que en las condiciones iniciales (u 0). En mecánica de fluidos, la capa límite o capa fronteriza de un fluido es la zona donde el movimiento de este es perturbado por la presencia de un sólido con el que está en contacto.
¿Qué es la capa límite en hidráulica?
La capa límite, en hidráulica, es la zona del flujo en un canal o en un tubo, donde se hace sentir fuertemente la rugosidad de tubo o del canal. El efecto de la capa límite sobre el flujo puede asimilarse a un desplazamiento ficticio hacia arriba del fondo del canal a una posición virtual.
¿Cuáles son las capas límite?
Las capas límite pueden ser laminares o turbulentas dependiendo del valor del número de Reynolds . El número de Reynolds es la relación de fuerzas de inercia a fuerzas viscosas y es un parámetro conveniente para predecir si una condición de flujo será laminar o turbulento. Se define como
¿Qué es el grosor de la capa límite?
Definimos el grosor de la capa límite como la distancia desde la pared hasta el punto donde la velocidad es el 99\% de la velocidad de “flujo libre”. Para hacer las cosas más confusas, la capa límite puede despegarse o “separarse” del cuerpo y crear una forma efectiva muy diferente de la forma física.
¿Qué es la capa límite de velocidad?
La región del flujo adyacente a la superficie en la cual los efectos viscosos son significativos se llama capa límite de velocidad. La viscosidad es la propiedad del fluido responsable del desarrollo de la capa límite.
¿Cómo reacciona el flujo externo al borde de la capa límite?
El flujo externo reacciona al borde de la capa límite como lo haría a la superficie física de un objeto. Por lo tanto, la capa límite le da a cualquier objeto una forma “efectiva” que generalmente es ligeramente diferente de la forma física.
¿Cómo influye la velocidad del fluido en el perfil de temperatura?
La velocidad del fluido tiene una influencia significativa sobre el perfil de temperatura y este a su vez impone la transferencia de calor por convección entre la superficie sólida y el fluido que fluye sobre ella.