Que son los ratios financieros y para que se utilizan?

¿Qué son los ratios financieros y para que se utilizan?

Los ratios financieros son uno de los indicadores clave para valorar la situación financiera de una compañía y gestionarla acorde con los resultados. Se obtienen a partir de un cociente que compara la situación económica de la empresa con valores que son considerados aceptables u óptimos en el sector.

¿Qué importancia tiene la utilización de los ratios financieros en el análisis de un proyecto?

Los principales ratios financieros están asociados a la rentabilidad de las empresas, liquidez monetaria, capacidad de endeudamiento y valoración de la gestión. Además, la valoración de los ratios financieros permite evaluar la gestión administrativa de quienes conducen la empresa.

LEA TAMBIÉN:   Como evitar pelos de gato en la ropa?

¿Cuáles son los ejemplos de ratios económicos?

Algunos ejemplos de ratios económicos son los períodos medios de rotación de proveedores o clientes, la rentabilidad económica o la financiera. Estos, a diferencia de los ratios financieros, son a corto plazo. Imaginemos una empresa ficticia con un balance de situación como el que se muestra. Hemos calculado gran parte de los ratios vistos.

¿Qué son los ratios y para qué sirven?

Los ratios son herramientas que cualquier director financiero utiliza para analizar la situación de su empresa. Gracias al análisis de ratios se puede saber si una compañía se ha gestionado bien o mal. Se pueden hacer proyecciones económico-financieras bien fundamentadas para mejorar la toma de decisiones.

¿Por qué es importante comparar los ratios de varios períodos distintos?

Y es importante tener en cuenta varias cosas: Es conveniente comparar los ratios de varios períodos distintos para comprobar si los resultados son puntuales o suponen una tendencia.

¿Cuáles son las limitaciones de los ratios?

Aunque estos ratios son muy útiles y muy utilizados para el análisis empresarial, tienen varias limitaciones: Al comparar entre empresas estamos limitados por las diferentes formas de contabilidad. La interpretación de los ratios requiere un profundo análisis.

Related Posts