Tabla de contenido
¿Qué es el plano cartesiano en pocas palabras?
El plano cartesiano, coordenadas cartesianas o sistema cartesiano es una forma de ubicar puntos en el espacio, habitualmente en los casos bidimensionales. El plano cartesiano tuvo su origen de la mano de René Descartes (1596-1650). Los puntos a representar se marcan entre paréntesis separados por una coma.
¿Qué es plano cartesiano ejemplo?
Se conoce como plano cartesiano, coordenadas cartesianas o sistema cartesiano, a dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un punto llamado origen o punto cero.
¿Cómo ubicar los puntos en el plano cartesiano?
Para ubicar un punto sobre el plano se toma el valor de la primera coordenada «x» sobre el eje X, y el valor de la coordenada sobre el eje Y. Se traza una línea vertical desde el corte «x» y una línea horizontal desde el corte «y». El punto quedará ubicado en la intersección de éstas líneas.
¿Cuáles son las partes del plano cartesiano?
Partes del plano cartesiano Los elementos y características que conforman el plano cartesiano son los ejes coordenados, el origen, los cuadrantes y las coordenadas. A continuación, te explicamos cada uno.
¿Cuáles son los puntos del plano?
Los puntos del plano se describen dentro de estos cuadrantes. Los cuadrantes se enumeran tradicionalmente con números romanos: I, II, III y IV. Cuadrante I: la abscisa y la ordenada son positivas. Cuadrante II: la abscisa es negativa y la ordenada positiva. Cuadrante III: tanto la abscisa como la ordenada son negativas.
¿Cuáles son las partes semejantes del plano?
En el plano, al intersectarse las dos rectas perpendiculares, este es dividido en cuatro partes semejantes llamadas cuadrantes.
¿Cuál es la función del plano en la física?
Por otra parte, en el mundo de la física este plano puede ser usado para la representación de la posición de cualquier partícula.