Tabla de contenido
¿Qué son las corrientes?
Se denomina corrientes marinas o corrientes oceánicas a un tipo de movimiento característico de las aguas que constituyen los océanos y los mares más extensos, y que se deben a multitud de factores, tanto a la rotación terrestre, a los vientos y la ubicación de los continentes.
¿Cuáles son los 3 tipos de corrientes marinas que existen?
Por el origen las corrientes podemos clasificarlas en: Corrientes de deriva o corrientes de arrastre: causadas por el viento. Corrientes de densidad: causadas por cambios de densidad producidos por variaciones de temperatura y salinidad. Corrientes de gradiente: causadas por la diferencia de presión entre dos áreas.
¿Cuáles son las consecuencias de las corrientes marinas?
Efectivamente, las corrientes oceánicas trasladan grandes cantidades de calor desde las zonas ecuatoriales hasta las polares; éstas unidas a las corrientes atmosféricas son las responsables de que las diferencias térmicas en la Tierra no sean tan fuertes como las que se darían en un planeta sin atmósfera ni hidrosfera.
¿Cómo se le llama a la causa de corrientes marinas y de las tormentas?
Los vientos constituyen fuerzas externas que pueden explicar la circulación general de la superficie de los océanos. Así, las principales causas de las corrientes marinas son: vientos permanentes soplando sobre la superficie del agua (que producen fricción y arrastre de las moléculas superficiales del agua oceánica).
¿Qué son las corrientes marinas cálidas y frías?
Las corrientes cálidas se originan en las zonas cercanas a los trópicos en dirección hacia los continentes. Por otro lado, las corrientes frías normalmente recorren zonas subtropicales, y mientras más cerca de los polos terrestres, más fría será el agua.
¿Qué es la corriente de marea?
Corrientes de marea, son corrientes periódicas con ciclo diario que son producidas por la atracción lunar y en menor grado, del sol. Son corrientes superficiales de las aguas del mar y, por lo tanto, involucran en su mayor parte, aguas cálidas.
¿Cuáles son todos los tipos de corrientes que hay?
Hay corrientes eléctricas de dos tipos: la corriente continua y la corriente alterna. En la corriente continua los electrones se mueven siempre en la misma dirección.
¿Qué consecuencias climaticas presentan las corrientes calidas?
Esto provoca que el derretimiento sea mayor, como consecuencia de que se incluyan estas aguas de bajas temperaturas y ‘dulces’ en las corrientes oceánicas, provocan anomalías térmicas y acidificación de los océanos , impactando fuertemente en el clima y la biodiversidad a nivel global.
¿Cómo afectan las corrientes marinas a la economía?
Los mariscos, arrecifes y el turismo son importantes fuentes de trabajo y riqueza, mientras que los manglares, arrecifes y deltas ayudan a proteger las costas. Los océanos soportan un 9\% del volumen del comercio mundial y un 40\% del valor del comercio mundial, dijo el WEF.
¿Cómo se forman las corrientes marinas y los vientos planetarios?
Los vientos planetarios suceden como consecuencia del movimiento de rotación terrestre. Estos vientos circulan ocupando grandes extensiones de la superficie de la Tierra, donde se caracterizan por mantener su constante dirección y facilitar así el transporte de gran cantidad de energía calórica.
¿Cuáles son las principales corrientes del mundo?
Las corrientes están presentes en todo el mundo. Algunas de las más conocidas son: En el océano Ártico: corriente costera noruega y corrientes de Groenlandia. En el océano Antártico: Corriente Circumpolar Antártica y giro de Weddell. En el océano Pacífico: Corriente de Australia Oriental, Corriente de Humboldt y Corriente del Pacífico Norte.
¿Cuáles son los factores que influyen en la fuerza de las corrientes?
La fuerza de estas corrientes, depende de la velocidad, constancia y duración de los vientos, y se reconocen tres factores que influyen en la velocidad: profundidad del agua, topografía del fondo marino y temperatura. Por lo tanto, las aguas más frías y con mayor presión hidrostática, frenan las corrientes.
¿Cuáles son los factores que impulsan el movimiento de las corrientes?
El movimiento representado por las corrientes, es impulsado por tres principales factores: el viento, las variaciones de densidad del agua y las mareas . Viento. El viento impulsa las corrientes que se mantienen en la superficie del océano o muy cerca de esta.
¿Por qué las corrientes disminuyen en intensidad?
Las corrientes generalmente disminuyen en intensidad al aumentar la profundidad; los movimientos verticales, a menudo referidos como surgimiento y descenso, exhiben velocidades mucho más bajas, que ascienden a unos pocos metros por mes.