Tabla de contenido
¿Cómo se clasifican los derivados financieros en Colombia?
Los derivados se clasifican en 2 categorías: Estandarizados: Negociados por medio de Bolsa de Valores, inexistencia de riesgo de contraparte debido a la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) y liquidez constante (Esquema creadores de mercado).
¿Cuáles son los derivados financieros en Colombia?
¿Qué son los derivados financieros?
- Acciones.
- Títulos de renta fija.
- Divisas.
- Tasas de interés.
- Índices bursátiles.
- Materias primas.
- Energía.
¿Qué son los derivados financieros?
Los derivados son instrumentos financieros que permiten a los inversores operar en diversos mercados a través de contratos negociados en efectivo. Descubre los diferentes tipos de derivados financieros y cómo operar con ellos.
¿Cuáles son los tipos de derivados?
¿Cuáles son los tipos de derivados? Un derivado es un producto financiero cuyo valor depende de otro activo que pueden ser las acciones sobre empresas, los índices bursátiles, las divisas, bonos, bienes como el petróleo, materias primas, entre otros. Y a estos activos se le conocen como activos subyacentes.
¿Cuál es el papel de los derivados en el sistema financiero?
Para las empresas, los derivados desempeñan un papel fundamental en el sistema financiero actuando como un seguro a través de una estrategia de cobertura. Esto les permite eludir los movimientos negativos de los precios y reducir las pérdidas, independiente de la dirección del movimiento de los precios.
¿Qué son los derivados de tipo de interés?
Derivados de tipo de interés, son aquellos derivados en los que su valor depende de tipos de interés. Un ejemplo es un ‘ interest rate swap’ o un ‘ basis swap’. Estos derivados se suelen utilizar para protegerse de variaciones o exceso de exposición a un tipo de interés.