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¿Cómo está formada una teoría?
Una teoría (del griego theōría) es un sistema lógico-deductivo (o inductivo) constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis.
¿Qué consideras que es necesario para lograr la construcción de teorías?
Por tanto, es posible afirmar que en el plano estrictamente teórico, dos aspectos medulares condicionan la construcción de teorías: el conocimiento antecedente y la creatividad. En suma, sobre la relación entre teoría y ciencia es preciso tener en cuenta cuatro aspectos.
¿Qué son las definiciones teoricas?
Teórica. Se aporta el significado de una palabra en los términos de las teorías de una disciplina determinada. Las definiciones teóricas son comunes en contextos científicos, donde tienden a estar más precisamente descritas y los resultados se aceptan más ampliamente como correctos.
¿Qué es construir teoría?
Construir una teoría, como hemos dicho, implica procesar y confrontar ideas, de manera que ellas puedan llegar a formar un conjunto de saberes que expliquen una circunstancia de la realidad. La generación de teoría podemos llamarla simplemente teorizar sobre los aspectos que nos ocupan.
¿Cuáles son las teorías más utilizadas en la actualidad?
Esta es una de las teorías más utilizadas en la actualidad y se relaciona con los siguientes teóricos: Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner y Lev Vygotsky. 4. Teoría del aprendizaje significativo La teoría del aprendizaje significativo fue desarrollada por el psicólogo estadounidense David Ausubel.
¿Cuál es la función más importante de una teoría?
1) La función más importante de una teoría es explicar: decirnos por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno.
¿Cuáles son las características de una teoría?
Una teoría debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno o fenómenos a que hace referencia. Describir implica varias cuestiones: definir al fenómeno, sus características y componentes, así como definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse.
¿Por qué la teoría no es una explicación efectiva?
Pero si las proposiciones no están confirmadas (verificadas) en la realidad, “la teoría no se considera como una explicación efectiva” (Ferman y Levin, 1979, p. 33). La predicción está asociada con este segundo significado de explicación —que depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría— (Ferman y Levin, 1979).