Tabla de contenido
¿Cuál es el origen de las secciones cónicas?
Una sección cónica es la intersección de un plano y un cono recto circular doble. Por el cambio del ángulo y la ubicación de la intersección, podemos producir diferentes tipos de cónicas. Si el cono recto circular es cortado por un plano perpendicular al eje del cono, la intersección es un círculo.
¿Quién desarrolla estudio matemático de las cónicas?
El matemático griego Apolonio (262-190 A.C.) de Perga (antigua ciudad del Asia Menor) fue el primero en estudiar detalladamente las curvas cónicas. Apolonio descubrió que las cónicas se podían clasificar en tres tipos: elipses, hipérbolas y parábolas.
¿Qué son las cónicas?
Las cónicas son las figuras geométricas que aparecen cuando hacemos la intersección de un cono con un plano. Como podemos ver en la siguiente imagen, según el ángulo de inclinación del plano, que denotamos por ß, podemos encontrarnos con las siguientes figuras: una circunferencia, una elipse, una parábola o una hipérbola,
¿Cuáles son las aplicaciones de las cónicas?
Las cónicas son fundamentales en los estudios de astronomía, y también tienen grandes aplicaciones en la industria. Además tienen un peso muy importante en las matemáticas, la física y la arquitectura.
¿Qué son las cónicas en la arquitectura?
Las cónicas constituyen uno de los conjuntos de curvas más importantes de la Geometría y que se utilizan en distintas ramas, una de ellas es la arquitectura. Se denomina como sección cónica, a todas las curvas resultantes de las diferentes intersecciones entre un cono y un plano.
¿Qué son las secciones cónicas?
Existe un grupo de curvas muy interesantes compuesto por l a parábola, la elipse, la hipérbola y la circunferencia, que en conjunto son denominadas secciones cónicas o simplemente cónicas. El nombre de cónica proviene de que cada una de estas curvas es el resultado de cortar (o intersecar) un cono con un plano.