Tabla de contenido
¿Cuando un elemento es aleatorio?
Un experimento aleatorio es aquél en el que si lo repetimos con las mismas condiciones iniciales no garantiza los mismos resultados. Así, por ejemplo, al lanzar una moneda no sabemos si saldrá cara o cruz, al lanzar un dado no sabemos qué número aparecerá, la extracción de las bolas de sorteos, loterías, etc.
¿Qué es aleatorio y determinista?
Fenómeno determinista: al repetirlo en idénticas condiciones se obtiene el mismo resultado. Fenómeno aleatorio: no es posible predecir el resultado. – Modalidad: cada uno de los posibles valores observables de una característica.
¿Qué es una situación determinista ejemplos?
Situaciones deterministas: un evento determinista es aquel en el cual hay la seguridad que va a ocurrir siempre que partamos con unas condiciones iniciales definidas. Ejemplos: Al extraer una canica roja de una caja que contiene sólo canicas rojas. Después de las 6:00 son las 7:00.
¿Cuál es el sinonimo de aleatorio?
Algunos sinónimos que se pueden emplear con respecto al término aleatorio son: fortuito, casual, aventurado, incierto, azaroso. En inglés, la traducción que se puede emplear para la palabra aleatorio es random.
¿Cuál es el origen del término aleatorio?
El término aleatorio tiene su origen en el latín. Proviene de aleatorius, aleatoria, aleatorium. Y esta palabra proviene a su vez de alea, aleae cuyo significado es dado, juego de dados, juego de azar, riesgo, suerte, incertidumbre, a la que se le adjunta el sufijo – torium que significa perteneciente a.
¿Qué es un juego aleatorio?
Cabe mencionar que el término aleatorio se acostumbra a emplear en todo aquello que se relacione a los juegos del azar, de ahí que sus sinónimos también indiquen lo fortuito o incierto. Por ejemplo, en los juegos de cartas la repartición de éstas es aleatoria y por tanto es incierto para cada jugador cuán bien o mal le puede ir en la partida.
¿Qué es un experimento aleatorio?
De la propia definición de experimento aleatorio, así como de la definición de fenómeno aleatorio, deducimos que se trata del estudio de situaciones dominadas por las leyes del azar. No siempre que tratemos de realizar un experimento aleatorio, vamos a poder experimentar de forma tangible.