Tabla de contenido
¿Qué debe entenderse por equidad?
La equidad implica un trato diferenciado en cuanto a situaciones específicas, siempre con el fin de lograr igualdad en el ejercicio de derechos, pues todas las personas son sujetos sociales de derechos.
¿Qué es la equidad para niños de primaria?
¿Qué es la equidad para niños? La equidad es la cualidad que caracteriza al hecho de dar a cada individuo lo que se merece. En este sentido, la equidad trata de promover una justicia social, donde cada uno reciba aquello que se ha ganado. Así, la equidad suele estar ligada a la justicia social.
¿Cómo se aplica la equidad de género en la sociedad?
La equidad social supone la aplicación de los derechos y obligaciones de las personas de un modo que se considera justo y equitativo, independientemente del grupo o la clase social a la que pertenezca cada persona. Para ello, existen en algunos países medidas para evitar situaciones de desigualdad social.
¿Cuál es el significado de equidad?
Ya por su etimología, del latín equitas, igualdad, la equidad implica la idea de relación y armonía entre una cosa y aquello que le es propio, y se adapta a su naturaleza íntima. ¿Curioso sobre el resto de la entrada?
¿Qué es la equidad en la ley?
La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita (Art. 3-2 del CC). La palabra equidad viene del latín aequitas-atis, originariamente igualdad de ánimo.
¿Qué es la equidad en salud?
La OPS define la equidad en salud como su misión: «Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud …» y como su primer valor: » Equidad: Lucha por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables.”
¿Cuáles son los beneficios de la equidad?
Para Cepal, la equidad mejora cuando se avanza en: minimizar la proporción de personas y hogares ubicados por debajo de un nivel de aceptación social; promover el desarrollo de talentos potenciales existentes en todos los grupos de la sociedad; disminuir la concentración del poder y la riqueza.