Tabla de contenido
- 1 ¿Qué dificultades tienen los niños superdotados?
- 2 ¿Qué dificultades puede tener un niños superdotado en la escuela?
- 3 ¿Cómo se ven afectados los niños con altas capacidades a nivel emocional?
- 4 ¿Cómo se diagnóstica altas capacidades?
- 5 ¿Cómo detectar la superdotación de un niño?
- 6 ¿Cuáles son las características de los niños superdotados?
¿Qué dificultades tienen los niños superdotados?
Tienen dificultades para restringir su deseo de hablar y pueden molestar a los demás, olvidan las tareas y pierden los trabajos, son desorganizados. A diferencia de los alumnos con TDAH, estos problemas de comportamientos no se manifiestan en todas las situaciones o ambientes.
¿Qué problemas de conducta pueden venir asociados a las altas capacidades intelectuales?
Athenea Psicología ALGUNOS TRASTORNOS ASOCIADOS A LA SUPERDOTACIÓN: TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO, DESOBEDIENCIA, NEGATIVISMO, HIPERACTIVIDAD, CELOS FRATERNOS,…
¿Qué dificultades puede tener un niños superdotado en la escuela?
Suelen obtener buenas notas o van aprobando en los casos de los más vagos. Como mucho, los problemas se presentan por su aburrimiento y falta de motivación, algo que les lleva a prestar poca atención en clase y, en algunos casos, a comportamientos disruptivos que resultan molestos para los profesores.
¿Qué dificultades puede tener la persona por estas altas capacidades?
A largo plazo, las consecuencias pueden ser desde rechazo a la escuela, y abandono escolar, incluso desarrollo de problemas familiares, desempleo crónico, bajos niveles socio-económicos y graves problemas emocionales y de equilibrio mental.
¿Cómo se ven afectados los niños con altas capacidades a nivel emocional?
Algunos niños con alta capacidad son emocionalmente inmaduros, mientras otros son emocionalmente muy maduros. Algunos muestras una gran asincronía entre su desarrollo físico y mental, con una talla y destrezas motoras similares a los del resto de niños de su edad, pero con una capacidad mental muy alejada.
¿Qué causa la superdotación intelectual?
La superdotación intelectual es generalmente entendida como una aptitud innata, que no puede ser adquirida con esfuerzo personal. Se distingue de las habilidades concretas en que estas sí pueden obtenerse a través del aprendizaje o por comportamientos adquiridos.
¿Cómo se diagnóstica altas capacidades?
Las pruebas más habituales son las escalas de Weschler para niños (WPPSI-IV y WISC-V), los test de Kaufman (K-ABC), las escalas de inteligencia de Stanford-Binet (SB-V) y las Matrices Progresivas de Raven. Estos son test psicométricos de inteligencia general.
¿Cuáles son las conductas comunes entre los niños superdotados?
En líneas generales, se dan cuatro tipos de conductas comunes entre el TDAH y los niños superdotados: hiperactividad motora, impulsividad, falta de atención y dispersión.
¿Cómo detectar la superdotación de un niño?
Cuando hay una sospecha por parte de los padres o profesores de la posible superdotación de un niño se debe realizar un estudio para confirmar el diagnóstico y poder ofrecer al niño el mejor soporte y ayuda emocional y escolar.
¿Por qué los niños superdotados pierden la atención?
Su gran energía, el habla rápida y compulsiva y su curiosidad, provocan un alto grado de impulsividad. La aparente ausencia de atención del niño superdotado viene derivada del aburrimiento. Entienden lo que se les explica mucho antes que sus compañeros y todas las repeticiones les provocan un hastío que les hace perder la atención.
¿Cuáles son las características de los niños superdotados?
Señales de comportamiento de los niños superdotados. Los niños con un alto nivel de inteligencia poseen ciertas características de comportamiento que les exponen a un mayor riesgo de recibir diagnósticos erróneos. Generalmente, pertenecen a ese grupo de niños especialmente movidos. A simple vista, parecen niños distraídos,