Tabla de contenido
¿Qué es el hábito de succión?
Se conoce como succión digital al hábito que consiste en introducir un dedo (generalmente el pulgar) en la cavidad oral1. Éste es el más frecuente de los hábitos orales patológicos que pueden presentar los niños y generalmente implica una contracción activa de la musculatura perioral.
¿Qué provoca la succión digital?
Efectos bucales del hábito de succión digital Paladar más estrecho, profundo y hundido, provocado por la presión del dedo sobre los dientes, hueso alveolar y el paladar. Los incisivos inferiores están inclinados hacia atrás. Problemas de lenguaje: “ceceo”. Dificultad para pronunciar algunas palabras.
¿Cómo quitar la costumbre de chupar dedo a un bebé?
¿Qué puedo hacer para alentar a mi hijo a dejar de succionarse el pulgar?
- Usa refuerzos positivos. Elogia a tu hijo o dale pequeñas recompensas, como un cuento extra para dormir o un paseo en el parque, cuando no se esté chupando el dedo.
- Identifica los factores desencadenantes.
- Ofrécele recordatorios sutiles.
¿Qué problemas de maloclusión origina la succión del dedo pulgar?
Chuparse el dedo puede provocar deformaciones en las encías, dientes y paladar. Toda la dentadura del niño se ve afectada e incluso la musculatura facial y bucal. Al introducir el pulgar en la boca, éste presiona el paladar. Esta deformación se llama paladar ojival.
¿Qué es un hábito en ortodoncia?
Los hábitos bucales son las causas primarias o secundarias de las maloclusiones o deformaciones dentomaxilofaciales. El grado de las alteraciones producidas dependerá de la duración, intensidad y frecuencia del hábito.
¿Qué produce la succión labial?
Las repercusiones de este hábito derivan de la posición baja de la lengua, que deja ejercer presión sobre el paladar, de la hiperactividad de los músculos buccinadores que tienden a comprimir el paladar, de la presión pasiva del dedo sobre las arcadas dentarias y de la fuerza que ejerce el dedo sobre el paladar.
¿Dónde debe reposar la lengua en la boca?
La posición de reposo de la lengua moldea al tejido duro de la boca. La posición en reposo debe tener contacto con la parte posterior de los incisivos inferiores.
¿Cómo saber si tengo deglución atipica?
Síntomas de la deglución atípica
- Los dientes de la arcada superior e inferior no están en contacto.
- La lengua no se ubica en el paladar, sino entre los dientes de ambas arcadas.
- No existe sellado labial.
- Dificultad para comer determinados alimentos, sobre todo comida sólida.