Tabla de contenido
¿Cómo medir el comportamiento de un niño?
– Un autoinforme, donde el niño o adolescente describe sus emociones y autopercepciones. – Dos cuestionarios de valoración, uno para padres y otro para tutores, recogen las descripciones del comportamiento observable del niño en diversos contexto.
¿Qué le pasa a los niños que no obedecen?
Los niños pequeños, sobre todo a partir de los dos años, suelen presentar conductas y comportamientos desafiantes, negativos, irritables y hostiles hacia sus padres, profesores y otras figuras de autoridad. Estas conductas suelen molestar más al resto de personas que a los que normalmente conviven con el niño.
¿Cómo lidiar con el comportamiento desafiante de los niños?
Una sólo quiere que el niño haga su tarea, recoja sus juguetes, se vista para ir a la escuela, y siempre se topa con un “no”. Como especialista en comportamiento y psicóloga escolar, muchos padres y maestros me han pedido consejos para lidiar con este tipo de comportamiento desafiante.
¿Por qué los niños desafían a sus padres?
Hay niños a los que les cuesta cumplir las normas, seguir instrucciones y que, a menudo, desafían abiertamente a sus padres. Cuando les pedimos algo, la palabra que más escuchamos es «no», «ahora voy», «luego»…
¿Cómo ayudar a un niño con incomodidad?
Con niños mayores de 3 años, es bueno alejarlos del objeto o situación que les provoque incomodidad. Lo podemos llevar a una zona en la que no tenga acceso al objeto o situación. Debemos explicarle muy bien porque se encuentra en ese lugar y cuanto durará el tiempo fuera.
¿Cómo ayudar a los niños a expresar sus sentimientos?
No preste atención al berrinche, una vez acabado, puede complementar al niño por calmarse, si es necesario ser empáticos nuevamente y escuchar si el niño quiere expresar sus sentimientos. Después, dirigirlo a lo que se le había indicado en un principio.